Internacional.- Con la idea de no vincular su marca al republicano electo presidente de los Estados Unidos Donald Trump, tres equipos de la NBA hicieron oficial que evitarán cualquier relación Trump y sus hoteles.
En el universo deportivo de los Estados Unidos, la elección del nuevo presidente también está teniendo su impacto. En este caso, en la NBA.
Según publican distintos medios estadounidenses este miércoles, al menos tres franquicias de la NBA decidieron no volver a hospedarse en los hoteles del magnate, con el objetivo de mantener alejada su marca con el polémico político.
Se trata de las franquicias de los Bucks de Milwaukee, los Grizzlies de Memphis y los Mavericks de Dallas, que han tomado la decisión de no volver a alojarse en los hoteles de Donald Trump en Nueva York y Chicago.
Los Bucks, Grizzlies y Mavericks se alojan en estos hoteles cuando visitan a los Knicks, los Nets de Brooklyn y los Bulls.
“Otro equipo más, del cual no se ha querido dar el nombre aunque se aseguró que es de la Conferencia Este, también tomó la decisión de no volver a contratar los servicios del alojamiento propiedad de Trump en Nueva York. Ese cuarto equipo seguirá utilizando este año el establecimiento debido a que existe un contrato de por medio, pero en cuanto acabe su vigencia dejará de hospedarse en él”, publicó El Mundo.
Multiple NBA teams are refusing to stay at Trump hotels https://t.co/HNQVYocIfZ pic.twitter.com/7hLChB0wRM
— NY Daily News Sports (@NYDNSports) 16 de noviembre de 2016
Asimismo, se habla de otras siete franquicias que harían lo mismo cuando finalice el contrato que las vincula con los hoteles del magnate.
“Marc Lasry, copropietario de los Bucks, y Mark Cuban, dueño de los Mavericks, se declararon partidarios de la ex candidata demócrata Hillary Clinton”, agrega el medio español, haciendo notar que también hubo declaraciones pro Clinton de otros cuatro entrenadores: Stan Van Gundy, de los Pistons de Detroit; Steve Kerr, de los Warriors de Golden State; Greg Popovich, de los Spurs de San Antonio, y Doc Rivers, de Los Angeles Clippers.
Las de Popovich fueron las más difundidas. En una entrevista de más de ocho minutos (mucho para el DT de los Spurs) dijo sobre la victoria de de Trump: “Todavía me duelo el estómago”.
Margen acotado de acción
Incluso LeBron James, líder de los Cleveland Cavaliers y mejor jugador de 2015/2016 de la NBA, luego de mostrarse partidaria de Hillary Clinton, dijo que dudaría si tuviera que regresar a una recepción en la Casa Blanca organizada por el presidente Donald Trump.
Hay que tener en cuenta que muchas de estas decisiones están por encima de las propias personas. LeBron James acaba de convertirse en el jugador mejor pagado en la historia de la NBA con 100 millones de dólares por las siguientes tres temporadas. Esto incluye una serie de cláusulas que limitan el margen de acción de los firmantes.
James tiene, además, acuerdos por 42 millones de dólares anuales con diversos patrocinadores como Nike, Dunkin’ Donuts, Coca-Cola, McDonald’s, Samsung Electronics, Upper Deck y Audemars Piguet. Hay que ver cómo manejas estas marcas su relación con Trump, pero está claro que ninguna querrá “pelearse” con el presidente de los Estados Unidos.