Internacional.- Con la idea de volverse más competitiva, la compañía de aviación más famosa del mundo, Boeing, adelantó que despedirá a 4.500 antes de julio de 2016.
En el marco de un plan para ganar competitividad, el fabricante estadounidense de aviones Boeing anunció que recortará drásticamente la cantidad de empleados: unos 4.500 empleos se irán a mediados de 2016. La gran mayoría pertenece a las divisiones de aviación comercial y de laboratorio.
Los detalles fueron difundidos por la Boeing (con base en Seattle, estado de Washington) en un documento interno al que tuvo acceso el Seattle Times. Allí se revela que la idea apunta a una reducción de plantilla del 5 por ciento, que hoy tiene 161.400 empleados, según Reuters.
“La reducción de la fuerza de trabajo es parte de un esfuerzo importante de ahorro de costo que está haciendo la Boeing y que implica también ajustar detalles con los proveedores, aumentar la productividad y recortar viajes, horas extras, servicios y gastos en contratistas”, publicó Seattle Times.
En cuanto a los empleados, primero se irían los 4.500 y si “esto no produce suficiente ahorro y se requieren más recortes de empleo, más despidos vendrían más adelante en el año”, agregó el medio local citando el comunicado de la Boeing.
Tratando de convencer a los trabajadores para que aporten a reducir los costos internos, el comunicado dice:
Cuanto más reduzcamos los costos de la compañía, menor será el impacto en los puestos de trabajo.
El paquete de indemnización, diseñado para atraer a los que ya están con la intención de retirarse pronto, habla de una pensión completa y también ofrece una semana de salario por cada año de servicio, hasta un máximo de 26 semanas.
Entre los retiros hay centenares de cuadros superiores y gerenciales.
Uno de los mayores problemas de Boeing, cuyo principal competidor es Airbus, es que sus mayores compradores son aerolíneas sólo de los Estados Unidos. Sin gran diversidad de clientes, se le complica sumar ventas.
Las ganancias de Boeing no caen en picada, como lo muestran estos números. Aunque quizás no sean todo lo generosas que quisieran sus accionistas.