-
En el 2022, Guatemala encabezo la lista de los países con la canasta alimentaria más costosa.
-
En el segundo lugar, se encuentra Venezuela, donde la población paga 7 mil 620 pesos mexicanos.
-
En el 2023, los mexicanos necesitan tener la cantidad de mil 075.80 pesos para comprar la canasta básica.
El consumidor actual sigue buscando las marcas que le ofrecen los productos más baratos, con el fin de ahorrarse dinero en sus compras. En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla y el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconocieron a Bodega Aurrera como el supermercado con los precios más bajos de la canasta básica.
Esta tendencia del consumidor se demuestra en el informe elaborado por la consultora LLYC: ‘New Times, New Rules, 10 desafíos para tiempos impredecibles’, actualmente se están produciendo reducciones del gasto que se hacen evidentes en los diferentes escenarios comerciales y personales.
La investigación explicó que los consumidores han mostrado cada vez más interés y han conversado más acerca de la “reducción del gasto” lo que da un 89 por ciento más, alcanzando las cotas que registró la conversación social en 2020.
En ese sentido, la investigación también tocó cuál fue la respuesta de las marcas ante este escenario, donde es crucial poder identificar las diferentes maneras en las que el sector empresarial pueda llegar a un consumidor cauteloso y austero, poniendo en perspectiva sus nuevas necesidades y preferencias.
Profeco dice que Bodega Aurrera tiene los precios más bajos
Recientemente, el titular de la Profeco, reconoció a Bodega Aurrera como el supermercado con los precios más bajos de la canasta básica.
De acuerdo a las autoridades, esta tienda de consumibles, que pertenece a la cadena Walmart de México, ha mantenido los precios más bajos en los 24 productos de la canasta básica durante el primer trimestre de este año 2023.
“Podemos anunciar con mucha satisfacción que cumplieron las tiendas, ya el promedio inclusive es más bajo de lo que se paga por esa canasta (básica)”, dijo el presidente López Obrador, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Por su parte, Sheffield Padilla, indicó que “el primer lugar en todo México con el promedio nacional de 922 pesos con 8 centavos fue Bodega Aurrera, que está aquí el representante”.
Asimismo, el titular de la Profeco refirió que dicho reconocimiento podrá ser colocado por Bodega Aurrera durante un mes en la entrada de sus tiendas, por distinguirse “como aliado del consumidor” en los 24 productos de la canasta básica.
“A nombre de Walmart de México me honra estar aquí para recibir este reconocimiento a Bodega Aurrera por el precio promedio nacional más bajo en la canasta de enero a marzo del presente año”, mencionó Raúl Quintana, director general de Bodega Aurrera.
Durante su reporte, la Profeco también reconoció a las tiendas Soriana y Chedraui, como los otros supermercados que vendieron la canasta básica más barata, con un precio promedio nacional de 926 mil 57 pesos y 929 mil 72 pesos mexicanos, respectivamente.
Y es así, como cada vez más la Profeco se mantiene alerta para proteger a los consumidores, quienes son los más afectados de algunos establecimientos que aprovechan los aumentos para subir.
Ahora lee:
Churrería de Barcelona se vuelve viral gracias a estrella K-Pop
Barbie usa IA para promocionar película con pósters personalizados
Maestra se viraliza por “creativa” forma de enseñar sobre anatomía