- BMW inspeccionará y reemplazará sin costo los airbags frontales del conductor en más de 1,36 millones de autos.
- Es una medida preventiva para eliminar riesgos de seguridad.
- El retiro, ordenado por el regulador chino, afecta a vehículos producidos localmente e importados fabricados entre 2003 y 2017, y será inmediato.
El gigante automotriz alemán BMW está en problemas: este viernes 16 de agosto se conoció que retirará 1.36 millones de autos en China debido a posibles fallas en sus airbags.
Las bolsas de aire son de la marca Takata, una compañía que ya tiene malos antecedentes por incidentes peligrosos.
El retiro se conoce por un comunicado de la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China, organismo que explicó que el retiro abarca tanto vehículos producidos en ese país, como aquellos importados desde Europa hacia el país asiático.
Una medida preventiva de gran alcance
La decisión afecta a muchos modelos, todos fabricados entre 2003 y 2017, lo que supone que una amplia gama de vehículos han estado circulando durante años en el mercado chino con el problema.
De acuerdo con el regulador chino, la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive, localizada en el noreste de China, retirará 598 mil unidades fabricadas en el país.
Y, en paralelo, BMW China Automobile Trading asumirá la retirada de otros 760 mil autos importados, elevando la cifra total de vehículos afectados a más de 1.36 millones, publica Reuters.
El retiro se debe realizar de manera inmediata. BMW, según el regulador chino, se comprometió a inspeccionar y, de ser necesario, reemplazar las bolsas de aire frontales del lado del conductor sin costo alguno para los propietarios.
La compañía dijo que esta medida es preventiva y busca eliminar cualquier riesgo de seguridad relacionado con las bolsas de aire potencialmente defectuosas.
Riesgos asociados a las bolsas de aire Takata
El problema motiva la retirada masiva está vinculado a los infladores de las bolsas de aire fabricadas por la empresa Takata, que fue el centro de uno de los mayores escándalos de seguridad automotriz de los últimos años (te contamos en Merca2.0 sobre el tema).
Los infladores defectuosos pueden explotar con demasiada fuerza, lanzando fragmentos de metal hacia el interior del vehículo, lo que podría causar lesiones graves o incluso fatales a los ocupantes.
Estos defectos no son exclusivos de BMW. La empresa alemana es solo la última de una larga lista de fabricantes que han tenido que enfrentar problemas con las bolsas de aire Takata.
El año pasado, BMW también retiró 394 mil vehículos en Estados Unidos por problemas similares.
Estos incidentes han llevado a la revisión de millones de vehículos en todo el mundo, poniendo en evidencia la magnitud del problema.
Una responsabilidad compartida
El comunicado emitido por BMW aclara que este retiro en China no solo afecta a los vehículos originales con airbags Takata, sino también a aquellos autos cuyos volantes hayan sido reacondicionados por los propietarios.
En estos casos, los dueños de los vehículos podrían haber instalado bolsas de aire defectuosas durante el proceso de reacondicionamiento, aumentando el riesgo de fallos en situaciones de impacto.
BMW dijo que, tras la inspección de los vehículos, aquellos en los que se detecten defectos recibirán un reemplazo completo de la bolsa de aire frontal del conductor, todo sin cargo para los propietarios.
Ford también revisa vehículos
Ford, por su parte, también tiene un problema de seguridad sobre el que se conoce este viernes. En este caso, está relacionado con el riesgo de incendio en el motor.
La compañía anunció la retirada de aproximadamente 85 mil SUV Explorer en Estados Unidos debido a la posibilidad de que una falla en el motor cause un incendio.
Ahora lee:
Toyota revisará 3,4 millones de vehículos por airbags que no se activan
Mercedes-Benz sigue perdiendo dinero por culpa de los airbags Takata
Las bolsas de aire son un grave problema para Toyota, llama a revisión sus vehículos ¡otra vez!