-
Estudios como el “Fifth Edition State of the Connected Customer” dan cuenta de lo importante que se vuelve el consumo.
-
Así como este caso de cambio de marca se explicó con firmas automotrices, hemos visto casos telecom.
-
BMW es una de las macas líderes en movilidad.
Una mujer chocó su BMW y tras la experiencia con la marca narró en un video su cambio a Mercedes-Benz, dando cuenta de lo importante que se han vuelto estas marcas.
El cambio documentado nos permite entender lo que funciona y lo que no en marketing, donde se han establecido perfiles de consumo muy claros, mediante los cuales nos enteramos de por qué un consumidor cambia de marca y es que para un 58 por ciento encontrarse con una opción de mejor calidad es suficiente para hacer este cambio.
“En febrero de 2022, el 66 por ciento de los clientes que cambiaron de marca el año pasado dijeron que lo hicieron principalmente debido a mejores ofertas. La mejor calidad del producto también fue una razón importante para el cambio de marca, mencionado por el 58 por ciento de los encuestados”, explicó Julia Faria, analista de Statista en exclusiva a suscriptores de dicha plataforma, al presentar el estudio “Fifth Edition State of the Connected Customer”.
“Ni Judas fue tan traicionero”
Odette (@odetteptx, TikTok) suma más de 600 mil reproducciones en un video en donde da cuenta lo fácil que es para ciertos segmentos de consumidores, hacerse de productos de alto costo.
@odetteptx #mercedesbenz #glb250 #newcar ♬ DE CAROLINA – Rauw Alejandro & Dj Playero
En el material descubrimos a la mujer presentar el video como un “vlog” de la ocasión en que acudieron a comprar su auto nuevo, luego de que la camioneta BMW quedó deshecho tras un accidente.
Como parte del video mostró las amenidades que la agencia ofrece a sus clientes para que estos disfruten la espera y en su caso incluyó un desayuno tanto para ella, como para su pareja.
Entre el merchandising de la marca que recibió la mujer, esta narra que obtuvo una manta de Mercedes-Benz, un bolso y termos personalizados.
La mujer recibió toda clase de comentarios, desde quienes a forma de humor le escribieron que “ni Judas se atrevió a tanto”, como quienes denunciaron el serio problema de entregas que están registrando las agencias de autos.
Esto se debe a que desde la contingencia sanitaria se interrumpió la cadena de suministros de la industria automotriz y entre pedidos acumulados y falta de proveeduría se ha retrasado la entrega de nuevos modelos.
El cambio de marca ante situaciones que hacen repensar el producto o servicios originalmente contratados es parte del día a día en consumo. En enero de 2022 vimos un singular caso en donde Totalplay le ganó clientes a Telmex tras la caída en el servicio de dicha compañía propiedad de Carlos Slim.
Con esta tendencia se marcó una pauta muy importante y es que diversos usuarios afectados comenzaron a dar testimonio de que migraban a TotalPlay, el servicio de Ricardo Salinas, por lo que de pronto se volvió tendencia esta marca, haciendo que las menciones positivas hacia el empresario se multiplicaran, pues además se comenzó a hacer una comparación entre los servicios de ambas compañías, dando con insights que nos ayudan a entender la fortaleza de marca que en ese momento manifestó TotalPlay.
El caso llamó tanto la atención, que de inmediato se generó el humor con todo tipo de posteos en que se referían de manera positiva a Totalplay como héroe en el mercado de telecomunicaciones.
Lo importante de este caso es que las marcas que comienzan a ser comparadas tienen que poner a prueba su destreza en servicio al cliente y flexibilidad de marca, para que no solo logren vender en el medio tradicional, también se prueben nuevas fórmulas que permiten al consumidor asumir retos de comunicación innovadores.
Ahora lee: