La marca de vehículos alemana, ha presentado un novedoso sistema inteligente de emergencia para los motoristas, que les permite realizar llamadas inmediatas cuando se encuentren en una situación de necesidad, como en el caso de un accidente.
La rapidez con la que se obtenga ayuda en caso de siniestro, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, especialmente cuando se trata de motociclistas, lo que inspiró a esta marca a desarrollar un sistema opcional inteligente de llamadas de emergencias, bautizado como Intelligent Emergency Call (IEC), con la finalidad de conectar de forma inmediata los servicios de emergencias que permitan la llegada de ayuda lo antes posible.
Según una investigación realizada en 2011 por BMW, en caso de accidente, un sistema de eCall integrado en el vehículo contribuye a que los servicios de emergencia entre un 40 y 50 por ciento más rápido al lugar del siniestro, lo que calculan, podría salvar cerca de 2.500 vidas al año.
Numerosas marcas automotrices han incluido en sus coches estos botones de emergencia, pero en este caso se trata de la primera vez que se hace en las motocicletas.
La activación del IEC puede ser realizada por el propio conductor o puede ser automática si el sistema detecta alguna irregularidad en el patrón de conducción, lo que logra gracias a los sensores incorporados para medir velocidad e inclinación.
Si la caída es leve, el propio motorista podrá cancelar la llamada de emergencia, mientras que si el accidente es grave, se enviarán de forma automática los datos de localización mediante este sistema que requiere de una conexión a una red de telefonía móvil.
Se espera que el IEC llegue al mercado alemán a principios de 2017, tras lo cual se extenderá gradualmente al resto de países europeos.
Fuente: BMW