Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un mensaje a las automotrices y sus inversiones en México, para destinarlas a su país, BMW fue una de las primeras en mantenerse estoica.
El mandatario estadounidense dijo específicamente: “Le diría a BMW que se olvide si quiere construir una fábrica en México y quiere vender coches en los Estados Unidos sin una tasa del 35 por ciento”.
Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de la automotriz, dijo que la planta prevista en San Luis Potosí -mismo estado donde Ford retiró su inversión de mil 600 mdd-, “prosigue como estaba previsto y concluirá en 2019”, en conferencia de prensa en Münich.
El ministro alemán de Economía y vicecanciller del gobierno de coalición, Sigmar Gabriel, advirtió a Trump que de “esta situación, la industria automotriz estadounidense saldrá menos bien, más débil y más cara”.
Ahora el presidente ejecutivo de BMW, Harald Krueger, reafirmó la postura de la automotriz a Reuters durante un congreso automotriz en la ciudad alemana de Bochum y aún más, tocó el tema del Tratado de Libre Comercio que requiere México y que Trump prevé beneficioso para EU.
Dijo que:
Necesitamos un libre comercio mundial
Con esto, la marca respalda la postura mexicana al igual que lo hizo hoy España, cuando su Primer Mandatario, Mariano Rajoy, tomó finalmente una postura sobre los decretos de Trump respecto a su salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y de la construcción de un muro entre México y EU, poniéndose del lado de México.
Imagen: Bigstock