Antes, entre menos sabia el cliente, más se le podía vender. Hoy 2016, casi 2017, los clientes están mejor informados. Saben más de todo un poco y no quieren ser mareados por discursos retóricos. Hoy los clientes se alimentan de beneficios y soluciones, no de palabras.
La retórica es el arte de persuadir e influenciar a la gente mediante el lenguaje verbal y no verbal. En el siglo pasado, la retórica fue la gran ganadora y recolectora de mentes. Porque la retórica es el arte y uso del rollo, muchas veces sin sustancia. Es más fondo que forma. Lo mejor es el equilibrio. Hablar bien, comunicarse mejor y dar resultados.
¿Cuáles son los pilares de la nueva mercadotecnia?
1.0 Conoce a tu cliente cada día más
Cliente que no se conoce bien en cuanto a forma y fondo, es un cliente que está destinado a perderse. Es indispensable conocer a tu cliente, generar una empatía real y auténtica para complementarlo. El mensaje clave que es necesario transmitir al cliente es: Estoy aquí para hacer que tú brilles más.
Más que lanzarle en cada interacción un rollo retórico de lo magnífico que eres como producto o proveedor. Los clientes quieren ser escuchados y entendidos. Quieren que los ayudes a seleccionar mejor su estilo de vida y su identidad. Dos identidades compatibles son imparables, impenetrables e indivisibles. Cliente y marca, marca y sus aliados. Es una cadena de valor irrompible.
2.0 Menos bluff y más sabor a victoria
Los clientes están cansados de los falsos rollos y pretensiones, quieren herramientas para vivir mejor. Desecha ya los terminajos pretenciosos que sólo sirven para adornar las inseguridades y los complejos aspiracionales. Si hablas en español, habla todo en español, si hablas en otro idioma, habla todo en ese idioma. Si inevitablemente necesitas utilizar una palabra o caló muy técnica de tu área, explícasela a tu cliente, tradúcela y no des por un hecho que todos lo saben. El uso de tecnicismos, extranjerismos , snobismos no te hacen más importante. Lo que te hace importante es ser humano, cumplir tus metas, compromisos y dar resultados.
3.0 La mercadotecnia hoy, es humana y sincera como un amigo o un aliado
Los clientes quieren verdad, amigos y aliados. Están hambrientos de experiencias auténticas y diferentes. Si escuchamos a nuestros clientes, nos enfocamos en ayudarlos a llegar a donde quieren y seremos más cercanos, nos adoptarán como su merca preferida por siempre. Es muy válido decirle a un cliente que no eres ni serás lo que él espera. Es preferible ser un muy buen “recomendador” que alguien que no cumplió con la promesa o compromiso. Vive muy cerca de tus clientes que es muy probable que aprendas más de ellos de lo que tú puedas enseñarles.