Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

BlueSky, la nueva red social de la que todos hablan

La nueva red social del ex-CEO de Twitter creo que servirá únicamente para tener algunos encabezados: se escribirán algunas notas, otras columnas, se hablará de ello en portales de noticias, etc.

Mientras otras redes sociales nacen, otras más empiezan a morir. Mientras eso sucede, otras más continúan “gobernando” al mundo.

Hace unos días, leí en este mismo portal la noticia que el ex-CEO de Twitter, Jack Dorsey, fundó una nueva red social llamada “BlueSky”, que básicamente es una alternativa más en el mundo del microbloging. La noticia empezó a circular acerca de la fase beta de la nueva red, con algunos cambios respecto de TW, como más contenidos audiovisuales. Al menos por el momento, no está disponible para todos y solo se puede acceder por invitación, siguiendo la estrategia que le dio resultado a ClubHouse durante el 2021.

Hasta aquí la noticia, en realidad no hay nada relevante en ello. Francamente dudo que “BlueSky” llegue a hacer una revolución o que los “pocos” usuarios que actualmente usan Twitter se muden hacia allá. Ya hemos visto algunas redes o apps que se ponen de moda un tiempo solo para ir en contra del “stablishment”, pero el éxodo completo nunca se lleva a cabo por completo. Caso práctico fue Mastodon, otra alternativa a Twitter, cuando se rumoraba que iba a cerrar para siempre, que creció más de 6,000% en descargas en apenas 2 semanas. Esto representa pasar de 15,000 descargas a 970,000 en un parpadeo. Aún así, ese crecimiento fue circunstancial: mucha bulla pero pocas nueces. Al final, se anunció que TW no desaparecería y los usuarios volvieron a la red social, como si nada hubiera sucedido.

Un fenómeno similar sucede con Telegram: aunque muchos abrieron su cuenta motivados por un cambio de políticas en Whatsapp, no se utiliza como un medio de comunicación convencional, sino como un “respaldo” para cuando se caiga WA. Solo está ahí, sabemos que se encuentra ahí, pero realmente no se utiliza.

Regresando al tema de BlueSky, es interesante ver cómo fundar una red social es igual de sencillo emprender con una idea bajo el brazo. Lo realmente difícil es que tu idea se viralice y contagie a millones de usuarios en el mundo. Y aún así, mantenerse como uso constante es aún más complejo. Por ejemplo, la novedad de ClubHouse, la primera red social de audio-chat en el mundo fue altísima. Generó una expectativa muy grande. Era una idea novedosa. Fue muy viral: en menos de 8 meses creció a casi 10 millones de usuarios en iOS… y aún así, hoy en día, ya nadie utiliza ClubHouse (abrí la app solamente para ver qué tan olvidadas están las salas y pues sí… casi no hay usuarios). Todo está desolado por allá.

Otro caso muy parecido es BeReal, la red social más hot del momento, la que iba a destronar a Instagram, la nueva panacea digital, la nueva bandera de la generación Z y todo lo que se decía de esta red era que podía destronar a IG. Y parece que los números, las descargas y la popularidad iban en camino a hacerlo, pero apenas se anunció el mes pasado que repentinamente el interés, los usuarios únicos y las descargas empezaron a caer. En otras palabras: BeReal, aquel que se pronosticaba como el nuevo gigante de las redes, ha empezado su declive antes de subir al Olimpo de las redes.

Lo que quiero decir con todo esto, de vuelta en el tema de BlueSky, es que no le veo como por dónde pueda competir con Twitter, con Instagram, con Facebook y ya no se diga con TikTok. No le veo algo realmente novedoso, parece que Jack Dorsey simplemente dio su versión mejorada -sin Elon Musk- de Twitter. Las redes sociales más icónicas en general abanderan movimientos, generaciones, momentos de cambio. Y sobre todo, se mantienen. Como siempre digo: Facebook se transformó en el tío buenaondacool que envejeció bien. O que ha envejecido bien, porque continúa vigente: sigue en el TOP de redes más descargadas del mundo y no se le ve cuándo puede desaparecer. Y seguramente seguirá dominando el mundo con sus aportaciones. En ese sentido, por ejemplo, no sé cuánto tiempo pueda mantenerse vigente TikTok: si apenas unos años o más de 15 años como el caso de FB. Prometo escribir sobre eso cuando llegue el momento.

Regresando al tema de BlueSky, la nueva red social del ex-CEO de Twitter creo que servirá únicamente para tener algunos encabezados: se escribirán algunas notas, otras columnas, se hablará de ello en portales de noticias, algunos TikToks que contarán la historia y pasaremos de largo sobre ella y llegará al cementerio de las redes sociales como Myspace, Mastodon ClubHouse, Vine o Snapchat.

Será solo una anécdota que es noticia porque se trata de un CEO de una red social que algún día fue disyuntiva e importante en el mundo… y nada más.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.