- La plataforma de microblogging Bluesky ganó 2 millones de usuarios en Brasil tras la suspensión de X (Twitter) por la Corte Suprema del país.
- Bluesky experimentó problemas de rendimiento debido a un tráfico sin precedentes.
- La Corte Suprema impuso multas a quienes intentaran acceder a X mediante VPNs, debido a su incumplimiento de órdenes judiciales sobre moderación de contenido.
Nada se pierde, todo se transforma. Donde hay perdedores, hay ganadores. Esto pasa en Brasil, donde Bluesky, una plataforma de microblogging, está ganando popularidad.
¿Por qué? Porque la Corte Suprema de ese país, como te contamos en Merca2.0, ordenó la suspensión de X (Twitter), propiedad de Elon Musk.
En menos de una semana, Bluesky sumó a sus filas a dos millones de nuevos usuarios, marcando un repunte impresionante en su adopción.
El notable crecimiento de Bluesky no se produjo sin contratiempos. Este miércoles 4 de septiembre, la plataforma sufrió una interrupción temporal, lo que desató una ola de reportes de fallos por parte de los usuarios.
Paul Frazee, uno de los desarrolladores de Bluesky, comunicó a la comunidad que estaban “experimentando niveles de tráfico sin precedentes”.
“Seguramente habrá algunas interrupciones y problemas de rendimiento”, dijo Frazee en una publicación en esa red, pidiendo paciencia mientras los resolvían.
Qué es Bluesky
El aumento en la actividad dentro de la plataforma coincidió con la prohibición de X en Brasil, que se implementó tras una orden del juez Alexandre de Moraes, miembro de la Corte Suprema.
Este juez no solo ordenó la suspensión de la plataforma, sino que también impuso multas diarias para aquellos usuarios o empresas que intentaran acceder a X mediante el uso de redes privadas virtuales (VPN) u otros métodos de evasión tecnológica.
La decisión del juez se basó en la negativa de X a cumplir con una serie de órdenes judiciales relacionadas con la moderación de contenido y la falta de un representante legal en Brasil.
Antes de esta prohibición, X contaba con una base de usuarios que superaba los 22 millones en Brasil, lo que muestra el amplio potencial de crecimiento de Bluesky.
El impacto de la prohibición se reflejó inmediatamente en las tiendas de aplicaciones. Entre el viernes pasado y este miércoles, Bluesky se posicionó como la aplicación gratuita más descargada en la App Store de iOS en Brasil, seguida de Threads, otra plataforma de microblogging, en este caso, propiedad de Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook e Instagram.
Esta última también experimentó un aumento en la actividad, como lo confirmó una publicación en la cuenta oficial de Threads, que simplemente declaró: “Estamos de vuelta”.
Competencia en el mercado de microblogging
Bluesky nació en 2019 como un proyecto con el objetivo de desarrollar un protocolo social descentralizado y abierto.
Este proyecto contó con el respaldo de Jack Dorsey, el cofundador de Twitter. Sin embargo, en 2021, Bluesky se independizó como una empresa propia, y Dorsey terminó por desligarse de ella a principios de 2024.
Las controversias que rodearon la compra de Twitter por parte de Elon Musk en 2022, así como los posteriores cambios implementados en la plataforma, han contribuido al aumento en la popularidad de estas alternativas.
En el Reino Unido, por ejemplo, Bluesky vio un aumento en sus suscripciones el mes pasado, coincidiendo con la publicación de comentarios polémicos por parte de Musk sobre disturbios en el país.
A pesar de la creciente competencia, X sigue siendo el líder indiscutible en el ámbito del microblogging. Tiene 600 millones de usuarios activos mensuales y alrededor de 300 millones de usuarios activos diarios, según Musk.
Plataformas alternativas a Twitter
- Threads. Propiedad de Meta Platforms, Threads se presenta como una alternativa directa a X. Con una interfaz similar a Instagram, busca aprovechar la gran base de usuarios de las plataformas de Meta.
- Mastodon. Esta red social descentralizada permite a los usuarios crear y unirse a servidores independientes. Es una opción para quienes buscan una experiencia más personalizada y menos controlada por una entidad central.
- Post. Similar a Mastodon, Post se ofrece como descentralizado, pero con un enfoque más en la calidad del contenido y la moderación comunitaria.
Ahora lee:
Rexona y Holanda abandonan La Casa de los Famosos 2. Este es el impactante motivo
Exhiben la llegada de los listones navideños de Hello Kitty a Walmart
Consumidora documenta su experiencia probando el menú de Studio Ghibli