El Blue Monday es una fecha que se ha vuelto popular para hablar de temas de salud mental y finanzas. Sin embargo, es importante recordar que esta fecha no tiene un respaldo científico y que la tristeza o depresión que se puede experimentar en este día puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo problemas financieros, estrés, cambios de vida, etc.
Un estudio de Crediclub muestra que los problemas financieros son un factor importante que contribuye a la tristeza y la depresión en el Blue Monday.
Dicho estudio se basa en una encuesta realizada a más de mil personas en todo el país con el objetivo de comprender la educación financiera y el acceso a productos y servicios de financiamiento, Crediclub.
El día más triste del año y tus finanzas personales
La compañía de tecnología líder en servicios financieros con el mayor impacto social, al menos 2 de cada 10 personas han tenido pensamientos negativos como una salida a sus problemas financieros.
El estudio encontró que:
- El 32.9% de los encuestados no están satisfechos con su condición financiera personal actual.
- El 19.4% de los encuestados mantiene una actitud neutral hacia su situación presente.
- El 51% de los encuestados siente que sus finanzas controlan sus vidas.
- El 67% de las personas tiene estrés al hablar de sus finanzas.
- El 68 % se preocupa por mirar su cuenta de ahorros.
- El 57% se siente ansioso si se le pide un registro de sus gastos.
- El 71% experimentó tristeza si no pueden permitirse comprar algo caro.
- El 45% exclamó culpa por si se adquiere algo caro.
- El 60% pasa una buena parte del día pensando en sus finanzas
- El 40% que opinó que ha tenido discusiones con seres queridos sobre dinero
Blue Monday y salud mental
Este análisis también resalta que las mujeres son más propensas a experimentar estrés al pensar en sus finanzas, y este sentimiento se mantiene constante en todos los grupos de edad.
Estos datos muestran que los problemas financieros pueden tener un impacto significativo en la salud mental de las personas. Pueden causar estrés, ansiedad, depresión y otros problemas emocionales.
“El Blue Monday es una fecha popular para hablar sobre la salud mental y también de finanzas, porque varias personas se sienten agobiadas por sus problemas de dinero por los recientes datos. También es relevante subrayar que estos temas no deben tomarse a la ligera. Es importante recordar que no estás solo si te sientes triste en este día. Si necesitas ayuda, no dudes en buscar ayuda profesional”, dijo al respecto Sofía Ramírez, Chief Marketing Officer (CMO) de Crediclub.
Si estás experimentando tristeza o depresión en el Blue Monday o en cualquier otro momento, es importante que busques ayuda. Puedes hablar con un amigo o familiar de confianza, o buscar ayuda profesional. Hay muchos recursos disponibles para ayudarte a lidiar con los problemas financieros y mejorar tu salud mental.