El marketing digital es un mercado en constante crecimiento, pero con ello se ha desarrollado un gran número de publicidad que no siempre es bien recibida por los usuarios que recurren a herramientas como los ad blocker para reducir o eliminar la publicidad de los sitios que visitan.
En México, tres de cada cuatro usuarios señalan que la aparición de publicidad “intrusiva” es la principal razón para instalar un ad blocker, según un estudio de Teads, compañía especializada en publicidad.
De acuerdo con una la encuesta, el 85 por ciento de las personas consultadas sería más tolerante con la publicidad autoejecutable y 52 por ciento consideraría la desinstalación de los ad blockers si tuviese la opción de hacer skip (saltar) a un anuncio.
Se estima que en el país cerca del 10 por ciento de los usuarios de Internet hace uso de ad blockers, según datos de Statista.
Mientras que el estudio de Teads señala que de los usuarios encuestados en México que conocen los bloqueadores de publicidad, un 35 por ciento utiliza iPhone; 32 por ciento iPad; mientras que usuarios de teléfonos y tabletas Android un 70 y 38 por ciento, respectivamente. El número se incrementa para usuarios de PC de escritorio y Laptop con 56 y 76 por ciento.
El panorama no es distinto en el plano internacional, en Estados Unidos el 70 por ciento se siente afectada por la publicidad “intrusiva”, mientras que el 52 por ciento reconoció tener instalado algún tipo de ad blocker, de acuerdo con datos de Teads.
El incremento del uso de herramientas que bloquean la publicidad tendrá un impacto en los anunciantes, estiman especialistas. Según un reporte de e PageFair, consultora que rastrea tendencias en la industria de bloqueo de anuncios, este tipo de software costó el año pasado a las marcas alrededor de 21 mil 800 millones de dólares. Un reporte de Adobe estima que en 2016 las perdidas podrían llegar a los 41 mil millones de dólares.
Sólo en 2015, según la consultora, encontró que 189 millones de personas en el mundo recurrieron a ad blockers, un incremento del 41 por ciento respecto al año anterior.
La tendencia parece ir en aumento, según cifras de Statista, Google Chrome es el buscador que más ad blocks tiene registrados, con un total de 126 plugins, en 2015. Le siguen Firefox con 34 tipos de bloqueadores de publicidad, mientras Safari (de Apple) y Explorer vienen un poco más rezagados.