Sabemos que existen marcas que se ganan el cariño y confianza del consumidor pese a que hayan desaparecido por lo que, de vez en vez, salen recobrar relevancia gracias al awareness que existe en sus seguidores. Tal parece que eso ocurre con Blockbuster.
Lo anterior debido a que la marca de compra y renta de películas y videojuegos es recordada por varios usuarios en Twitter quienes expresan nostalgia por las tiendas y los servicios a los que podían acceder hace algunos años.
El recuerdo mantiene viva a la marca
Diversas publicaciones en la red social ubican a Blockbuster como trending tópicos, y luego de hacer una revisión en TweetReach, encontramos que sólo los últimos cien tweet relacionados con la etiqueta registran un alcance superior a las 130 mil cuentas, así como una exposición que rebasa las 149 mil impresiones.
Los datos reflejan el interés que está despertando la tendencia entre los usuarios de Twitter, quienes en su mayoría comparten experiencias sobre el servicio y su relación con la marca, extinta en México desde hace al menos cinco años.
Así, entre las publicaciones de los usuarios encontramos mensajes como: “Extraño ir al Blockbuster… No rentaba, compré sólo unas pocas pelis, pero me encantaba ir a comprar blind bags de figuritas y dulces”; “Quizá si hubiera un perfume olor Blockbuster ya no estaría soltero… Esa madre siempre olía delicioso!”
De alguna manera, la tendencia demuestra que Blockbuster aún está viva y tiene un fuerte engagement con el consumidor.
Extraño ir al Blockbuster… No rentaba, compré sólo unas pocas pelis, pero me encantaba ir a comprar blind bags de figuritas y dulces. https://t.co/FsSFTo0oTa
— Áctinel (@Actinel) July 15, 2020
Yo tuve credencial de carton tanto en Blockbuster como en VideoCentro, y ya al final tuve como un llavero gris de plástico. Cada viernes era de rentar al menos una peli o un juego. Oh, la nostalgia…
— Luis H. Sandoval (@luigisan1138) July 15, 2020
Quizá si hubiera un perfume olor Blockbuster ya no estaría soltero… Esa madre siempre olía delicioso! https://t.co/fhu6xm3hS5
— J. Ismael (@yeih_Ismael) July 15, 2020
Vi que blockbuster es TT y me noqueó instantáneamente al 2003 despertando en la sección de películas random…Ah que tiempos pic.twitter.com/m1QKR3tT6P
— Gerry Molina (@Gerry_Molina) July 15, 2020
Lo padrisimo que un viernes escuchar “vamos a blockbuster?” Llegar e ir directo al área de estrenos y después irte recorriendo todos los pasillos en búsqueda de las pelis del fin ??? https://t.co/SzvT0pe7B8
— paprika (@debdelossantos) July 15, 2020
Te puede interesar:
- Blockbuster está por desaparecer, ya sólo quedará uno en el mundo
- ¿Por qué aún existe una tienda Blockbuster? Así de complejo es el consumidor
- Descubren un Videocentro que sobrevive y por esta razón la marca debería regresar
El valor de la nostalgia
Ya no existe, pero ha dejado huella aún a años de su desaparición. Blockbuster LLC, hoy solo Blockbuster Video, fue una franquicia estadounidense especializada en alquiler de películas y videojuegos; sus servicios se ofrecían a través de tiendas físicas, por correo y video bajo demanda.
Fue fundada en 1985 y su punto más alto fue en 2004, cuando tenía alrededor de 10 mil establecimientos a nivel mundial, pero luego comenzó su declive tras la aparición de servicios como Netflix, el SVOD y la piratería.
México fue uno de los mercados donde tuvo presencia la marca, llegando a contar con 327 tiendas en todo el país, mismas que vendió a Grupo Salinas en 2014, compañía que las transformó en una nueva marca llamada The B Store.
En 2013 anunció el cierre de sus establecimientos, aunque desde entonces han aparecido algunos reportes de tiendas que se niegan a desaparecer y mantienen viva la marca Blockbuster que, por cierto, la empresa matriz aún tiene activas algunas redes sociales como Twitter, por ejemplo (aunque sin publicar).
Que Blockbuster reviva en redes sociales puede ser algo fortuito o fabricado, sin embargo, lo que no se puede discutir es que es un claro ejemplo de cómo el awareness juega un papel fundamental en la fortaleza de las marcas.
Si bien, el consumidor exige experiencias y contenidos nuevos, lo cierto es que apelar a la nostalgia a resultado especialmente redituable para algunas firmas de entretenimiento, incluso aunque ya estén ‘muertas’. Ejemplo de ello es Videocentro y su reaparición, igual en redes sociales luego que se encontró un establecimiento que aun opera en México.