BlackBerry es una marca que fue de las primeras en posicionarse en el top of mind de los consumidores, como una empresa innovadora en cuestión de telefonía móvil que utilizó su servicio de correo electrónico y su teclado QWERTY como principales características. Sin embargo, la marca no ha logrado encajar en el mercado actual de smartphones, y poco a poco ve reducirse su cuota de mercado casi a cero.
Ahora la situación se complica para la marca canadiense, ya que ha decidido utilizar la defensa de la seguridad y la privacidad como su estandarte, lo cual buscan comunicar a sus consumidores, utilizando como gadget insignia su BlackBerry Priv (donde Priv hace referencia a la privacidad).
Como consecuencia de lo anterior, BlackBerry ha decidido salir de Pakistán debido a distintos problemas relacionados con las políticas de privacidad y distintos roces con las autoridades locales.
El uso de back doors es uno de los métodos que los gobiernos e incluso algunas marcas y corporaciones utilizan para espiar a los usuarios y extraer información sobre el uso que dan a sus dispositivos.
BlackBerry busca posicionarse como una marca que defiende la privacidad de los usuarios, lo cual generó el conflicto con las autoridades de Pakistán ya que no es posible acceder al correo electrónico ni a otros datos de los usuarios de estos dispositivos fabricados por la marca canadiense.
La noticia se ha hecho viral rápidamente, aunque el reto para la compañía será capitalizar la atención mediática e incrementar el número de ventas de su dispositivo, el cual utiliza Android para poder llegar a un público mayor, aunque parece ser que por el momento la estrategia no ha funcionado correctamente.
Apple es otra de las empresas que han adoptado una postura similar respecto a la protección de la información personal de sus consumidores, por lo que de forma pública, Tim Cook, SEO de la empresa ha declarado que ni ellos mismos son capaces de acceder a la información encriptada de sus dispositivos.