Sin lugar a dudas BlackBerry es una de esas marcas que se resisten a morir. Hablamos de una firma que hace unos años fue emblema del mercado de la telefonía móvil en el mundo, pero que vio perder su liderazgo a manos de otras firmas como Apple, Samsung y, en años más recientes, Huawei.
Luego de ser líder indiscutible en ramo gracias a un enfoque empresarial, hacia 2017, la marca habría registrado una participación nula en el mercado, según un reporte de Business Insider.
Números a la baja
Para el cuarto trimestre de 2016, BlackBerry alcanzaba una modesta penetración en las ventas de smartphones de 0.0482 por ciento, cuando logró vender 207 mil 900 dispositivos con su sistema operativo, de acuerdo con estimaciones entregadas por Gartner.
En aquel momento, de manera conjunta, los fabricantes vendieron con 352.7 millones de unidades pertenecientes a Android y 77 millones al iOS de Apple.
Aunque algunos dispositivos de la firma ahora operan bajo el sistema operativo, estos representan una parte mínima del total, situación que ha pegado de manera importante en la presencia que ahora la firma tiene el mercado.
A pesar de esto, la compañía afirma que sus dispositivos así como su sistema operativo no están muertos.
Hace apenas tres años, el que fuera vicepresidente sénior de ventas globales de aparatos de la marca, Alex Thurber dijo al The Financial Post, que “BB10 tiene muchos seguidores en el mundo corporativo y de negocios, así como consumidores en mercados particulares”.
Este contexto ha llevado a la marca a buscar alternativas para matear su presencia en el mercado.
Durante 2018, la firma lanzaba un nuevo smartphone con un diseño similar al de KeyOne, modelo que hasta entonces era el más reciente de la marca del que habría vendido unas 850 mil unidades.
Un smartphone 5G
La marca no se da por vencida y ahora prepara su regreso para el siguiente año con el lanzamiento de un smartphone que si bien tendrá un teclado físico (el cual se ha vuelto un clásico de BlackBerry) tendrá conexión 5G.
Este dispositivo será producto un nuevo acuerdo firmado entre BlackBerry, Onward Mobility, y FIH Mobile, subsidiaria de Foxconn.
En declaraciones recogidas por Tom’s Guide, el CEO de Onward Mobility, Peter Franklin, a dicho que estos dispositivos “se centrarán en la seguridad y la productividad, con todos los atributos y funciones de los smartphones más sofisticados de hoy en día —y algunos más— a un precio competitivo”.
Hasta el momento, son pocos los detalles que se tienen de este smartphone; sin embargo, este anuncio supone un nuevo retiro para BlackBerry luego de que en febrero pasado TCL, empresa que tenia la licencia para desarrollar y vender sus teléfonos, anunciará que terminaba la relación con la compañía.
Desde ese momento, TCL se ha enfocado en desarrollar sus propios smartphones, mientras que como se puede ver BlackBerry ha encontrado un nuevo socio en Onward Mobility.
Históricamente, los teléfonos de BlackBerry supusieron una auténtica revolución móvil en los primeros compases de los 2000, pero no supieron adaptar su producto a la experiencia de usuario.
Ahora, con este movimiento, BlackBerry parece regresar al campo de batalla, justo en un momento en el que el mercado de la telefonía móvil está en plena revolución.