BlackBerry reconoció este jueves que llegó a un acuerdo para pagar U$S 165 millones como forma de resolver una demanda colectiva que la acecha desde 2014.
Así es, hace más de ocho años, un grupo de accionistas acusaron a la compañía de defraudarlos al exagerar sobre el éxito y las ganancias obtenidas con el smartphone BlackBerry 10.
El acuerdo, que espera el visto bueno de un juez (algo que se descarta será positivo), pretende solucionar las demandas presentadas en nombre de aquellos que adquirieron acciones de BlackBerry entre abril y septiembre de 2013.
La compañía canadiense decidió llegar a un acuerdo para evitar un juicio en los Estados Unidos que, muchos aseguran, perdería irremediamblemente.
BlackBerry 10: ¿éxito o fracaso?
Los accionistas entablaron una denuncia a comienzos de 2014 argumentando que la compañía ocultó intencionalmente toda la información negativa sobre el modelo BlackBerry 10.
Dijeron que la firma exageró deliberadamente la perspectiva de ventas en todas las declaraciones financieras a lo largo de 2013 y que esto hizo que las acciones subieran artificialmente.
Si bien las demandas que acusan a las compañías que cotizan en bolsa de esta clase de engaños a los accionistas son habituales en EE.UU., sin embargo, muy pocas llegan a ser juzgadas en los tribunales, afirma Reuters.
Como teléfono, el BlackBerry 10 tuvo un resultado dispar.
Por un lado, las críticas de los especialistas fueron buenas, en general.
Por otro lado, nunca logró la atención del público, en parte por muy malas decisiones de marketing de la compañía.
Los consumidores prefirieron otros smartphones basados en Android y la serie de modelos iPhone de Apple, cuyas ventas estaban creciendo de manera exponencial.
Esto hizo que BlackBerry discontinuara el modelo en 2016.
BlackBerry busca el éxito en otro negocio
Los analistas dicen que ahora BlackBerry quiso sacarse ese problema de encima, ya que está enfocada en la ciberseguridad y en la fabricación de sistemas operativos que se usan en los vehículos modernos, muy lejos de los teléfonos inteligentes premium, segmento en el que alguna vez fue líder.
Luego del auge a comienzos de siglo, en 2009, la compañía cayó el 20 por ciento de participación en el mercado de los teléfonos inteligentes, según Statista.
En el 2013, el avance de iOs y Android fue grande y los teclados físicos cayeron en desuso.
Sólo en 2014, BlackBerry tuvo pérdidas netas por 5.800 millones de dólares.
A comienzos de 2022, BlackBerry dijo que venderá sus patentes relacionadas con dispositivos móviles, mensajería y redes inalámbricas.
Ahora lee:
BlackBerry se despide de los móviles; esta es la nueva apuesta de la empresa
BlackBerry resucita y lanza un nuevo smartphone 5G
El reboot de la marca Palm está cerca… pero no es como se esperaba