México, DF.- Se viven tiempos complicados en diferentes partes del mundo, el descontento social cada vez es mayor por situaciones que en general se pueden considerar como abusos de quienes ostentan el poder, como los casos de Ayotzinapa en México y el homicidio de un hombre negro por un policía en Ferguson, Estados Unidos.
Más notas relacionadas:
El Buen Fin generó 230 mil 908 menciones en Twitter
Sólo pocos mexicanos participarán en El Buen Fin
Los descuentos del Black Friday también llegan a México, entérate cómo y dónde
Estas situaciones han alcanzado a las empresas, tanto a las que se han involucrado directamente en los conflictos, como el polémico caso del tuit de Crunch en México, como aquellas que se han mantenido al margen, pero que son consideradas por un sector de la población como parte del sistema con el cual están molestos.
En cuanto comenzó el Black Friday en Estados Unidos se reportaron manifestaciones en Saint Louis, Missouri, donde los inconformes ingresaron a las tiendas de Target y Walmart y lanzaron consignas en contra de la decisión de la corte de liberar al policía responsable de la muerte del joven. Medios locales reportaron que la protesta se realizó de manera pacífica, sin detenciones y posteriormente las compañías continuaron con las ventas.
Hace dos semanas, cuando se llevó a cabo El Buen Fin en México, también se registraron manifestaciones en las inmediaciones de algunas tiendas, como Walmart, Suburbia, entre otras, las cuales sí tuvieron que cerrar ante el temor de que se presentaran actos de violencia.
Una de las exigencias de los inconformes, además de la resolución de los respectivos casos y que se detenga el abuso del poder, es que las compañías se involucren más en las causas sociales y tengan una postura al respecto.