El Black friday es uno de los días más esperados por los estadounidenses ya que las tiendas ofrecen grandes descuentos, que en ocasiones llegan a superar el 80 por ciento sobre el precio original de la mercancía.
De acuerdo a información de la National Retail Federation, al rededor de 152 millones de personas acuden a las tiendas durante el Black Friday en Estados Unidos, programa con el que el último año aumentaron las ventas 2.8 por ciento.
Se estima que en 2011 cada persona gastó en promedio 704 dólares en el Black friday, equivalente a casi 10 mil pesos mexicanos, lo cual deja una derrama económica de 465 mil millones de dólares para el vecino país del norte.
Ante este esquema comercial que funciona para reactivar el economía, en México se realizó por primera vez El Buen Fin en noviembre del año pasado, iniciativa similar al Black Friday que pretende poner a la venta diversas mercancías con grandes descuentos.
Aunque según una encuesta de De La Riva Group sólo dos de cada diez mexicanos compraron algún artículo en el Buen Fin, estas compras hicieron que noviembre de 2011 desbancará a cualquier otro mes, con los 106 mil millones de pesos que se alcanzaron en ventas.
Por Pauliaa Castellanos
*Más detalles de este artículo en la edición de Noviembre de Merca2.0