Greenpeace cubrió con pintura negra fachadas de las tiendas más destacadas en la calle Gran Vía, de Madrid, alertando sobre el consumismo y los excesos en las compras del Black Friday.
La acción de la organización ambientalista es viral en las redes sociales y ha generado enfrentamientos entre los que están a favor del evento y quienes entienden que Greenpeace tiene razón.
Para Greenpeace, el Black Friday es un festejo cargado de consumismo y que evidencia lo que considera un “desastre social y ambiental”.
Por esa razón, intervino uno de los paseos comerciales más importantes de Europa en forma de protesta.
En la mañana del 26 de noviembre, antes de que abrieran las tiendas, activistas de la organización cubrieron con negra los escaparates de marcas como H&M, Mango, Lefties y Primark.
Según Greenpeace, que dice que usó ecológica y lavable, estas empresas “representan los excesos del consumismo”.
En las pancartas que colocaron a lo largo de toda la calle comercial, podía leerse: “sin stock: planeta agotado” y “el BlackFriday destruye nuestro planeta”.
El objetivo de la organización para el cuidado del ambiente es que esas marcas de indumentaria fomenten la reutilización, la reparación y las ventas de ropa de segunda mano.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Greenpeace España (@greenpeace_esp)
“El deterioro de nuestras ciudades, lejos de generar espacios de convivencia y encuentro, se están convirtiendo en simples centros comerciales controlados por las grandes compañías, que terminan con los comercios locales y las tiendas de los barrios y comunidades pequeñas”, dice el blog de Greenpeace.
Comentarios sobre la acción de Greenpeace en Black Friday
Greenpeace agrega en la publicación de Instagram: “La moda y estas cadenas de fast fashion son la punta del iceberg del modelo consumista. No sólo tiene que cambiar la industria de la moda sino toda la industria del consumo fomentando la reutilización, la reparación y la segunda mano”.
No todos los comentarios son positivos a la medida. Un usuario dice: “H&M tiene una campaña para reciclar ropa, deberían apoyar ese tipo de iniciativas para que otras empresas lo hagan también. Esto no es protesta es vandalismo”.
Otro usuarios de Instagram dice: “Sinceramente, creo que hay mejores maneras que haciendo este tipo de vandalismo xq es lo que es, vandalismo puro. Así no se lucha por una causa, así lo que se genera es odio hacia esa causa”.
Y hay más: “Me pregunto a dónde va a trabajar el personal de estas tiendas si pierden su empleo”.