A finales de marzo de este año Samsung presentó el Galaxy S8 y S8+, uno de sus principales smartphones que en el mercado de gama premium, y entre sus cualidades destacó el lanzamiento del servicio de asistencia digital con inteligencia artificial.
Se trata de Bixby, un asistente virtual que trabaja con inteligencia artificial que, fue producto de un ambicioso plan de la surcoreana por emparejarse con su principal rival, Apple. El año pasado adquirió la startup Viv Labs, autora de Viv, un asistente de voz diseñado para manejar tareas cotidianas.
Bixby is intelligence reimagined, offering a suite of services that changes how you use your phone. #UnboxYourPhone https://t.co/pHVmdc8ZNj pic.twitter.com/Xo3clXuM86
— Samsung Mobile (@SamsungMobile) 29 de marzo de 2017
Actualmente, Siri y Google Assistant son dos programas que ya son capaces de tener interacción con usuarios de smartphones. No podemos dejar fuera a a Cortana, de Microsoft y Alexa, de Amazon, aunque estos trabajan en plataformas distintas. De hecho, el asistente de inteligencia artificial de Apple ya haba en español e incluso es capaz de hacer chistes, algo que ha servido para que los iPhone logren mayor engagement con los usuarios (hoy es común hacer referencia a Siri).
Ahora, Samsung va por la segunda generación de Bixby y, de acuerdo con la compañía, el asistente virtual incluye entre sus novedades que hablará en español.
Aunque no será lo único, Bixby 2.0 llegará en la primera mitad de 2018 y no sólo será para smartphones, la surcoreana también ampliarán su funcionalidad a aparatos electrónicos como sus Smart TV.
El paso de Samsung sin duda es una muestra más del ambicioso interés de las grandes tecnológicas por la inteligencia artificial y su inevitable incorporación a productos de consumo masivo. No sería sorpresa ver en su amplia gama de productos más versiones de intente of thing (IoT), como el HomePod de Apple, el Google Home o el Amazon Echo.