La moneda electrónica Bitcoin surgió en 2009, creada por Satoshi Nakamoto, seudónimo de una persona cuya identidad no ha sido revelada y que desde entonces es usada para realizar transacciones sin intermediarios mediante software para computadoras y dispositivos móviles.
Hace unos días hablamos que esta moneda virtual estableció una nueva marca al valuarse en más de mil 200 dólares por unidad. Ahora vuelve a romper sus propios récords para valuarse por encima del precio del oro, por primera vez en su historia.
De acuerdo los mercados financieros, un bitcoin se cambia por 1,245 dólares, por encima del precio de la onza de oro que está cotizando en 1,241.5 dólares. De acuerdo diversos medios, la divisa ha mantenido una tendencia al alza desde mediados de enero cuando estaba en 779 dólar por unidad.
Cabe recordar que el bitcoin se conserva en wallets o carteras virtuales que los usuarios administran a través de sus smartphones y tienen respaldos en su computadora o en la nube. En algunas partes del mundo, incluyendo la Ciudad de México, hay cajeros automáticos para comprar y cambiar bitcoins.
De acuerdo con el Financial Times, el alza en la moneda virtual -casi 33 por ciento este año- se debe en gran medida al incremento del interés en China, donde las autoridades se preocupan de que la moneda digital se utiliza para facilitar la fuga de capitales del país.
El interés por le Bitcoin crece en varios países, donde Estados Unidos es el que cuenta con mayor número de cajeros con 554, según los datos aportados por Coin ATM Radar. En tanto, naciones como Canadá, Reino Unido y España también tienen presencia de este tipo de dispositivos.
Imagen: Bigstock