- El precio de bitcoin superó los 80,000 dólares, generando optimismo en los inversores y un aumento en las primas de futuros.
- La actividad en la plataforma Deribit alcanzó más de 2,800 millones de dólares en contratos, con expectativas de que Bitcoin supere los 90,000 dólares.
- El crecimiento del interés en swaps perpetuos y el apalancamiento han contribuido a la reciente subida de bitcoin.
El precio de bitcoin rompió un nuevo récord al superar los 80,000 dólares por primera vez este domingo 10 de noviembre, provocando un aumento en las primas de futuros y despertando optimismo entre los inversores, quienes apuestan por una mayor alza de la criptomoneda.
Estamos en un momento clave en el mercado de bitcoin, influido en gran medida por la elección con resultado “pro-cripto” en Estados Unidos por las promesas de políticas más amigables con el sector que ha impulsado Donald Trump.
El interés por los futuros de bitcoin en la plataforma de derivados Deribit se disparó, alcanzando más de 2,800 millones de dólares en contratos que especulan un valor superior a los 90,000 dólares para la criptomoneda líder.
Deribit, que es una de las mayores plataformas de opciones en el mercado offshore, registró este domingo un incremento notable en el interés abierto para las opciones de compra, un tipo de contrato que permite al comprador adquirir el activo a un precio fijo en el futuro, apostando a que el precio seguirá subiendo.
Apuesta del mercado en favor de bitcoin
Expertos de K33 Research, le dijeron a CNBC que el sesgo del mercado muestra una fuerte inclinación hacia un alza sostenida en bitcoin.
Según esa firma, las opciones de compra cotizan con una prima frente a las opciones de venta, lo cual indica que los inversores están apostando a un crecimiento del precio.
Este interés abierto en opciones de compra “fuera del dinero” es un indicador de que los inversionistas creen que los precios pueden alcanzar o superar los niveles actuales en los próximos meses.
Las plataformas como el mercado de derivados CME, una de las opciones más populares para instituciones estadounidenses, también reflejan una tendencia similar. Las primas para los contratos de bitcoin y ether promediaron el 14% la semana pasada, un aumento fuerte en comparación con el 7% observado antes de las elecciones, que se mantuvo alrededor del 10% durante los últimos seis meses.
Impacto del apalancamiento en el crecimiento del mercado
Con el aumento del apalancamiento en el mercado, el crecimiento del interés abierto en swaps perpetuos –un tipo de contrato que permite especular sobre el precio futuro sin una fecha de vencimiento específica– también ha contribuido a la reciente subida de bitcoin.
Sin embargo, estos movimientos de precios suelen tener correcciones durante los fines de semana, cuando la liquidez en el mercado de criptomonedas es más limitada y ni los futuros de CME ni los ETF se encuentran operativos.
Esta menor liquidez puede provocar variaciones abruptas que suelen corregirse una vez que los mercados retoman sus actividades este lunes. Hay que ver qué pasa con la apertura de este 11 de noviembre.
Por otra parte, la elección de Trump y su promesa de transformar a Estados Unidos en el “centro mundial de las criptomonedas” han reforzado la confianza en este mercado.
El presidente electo dijo que impulsará políticas para lanzar una reserva nacional de criptomonedas utilizando los más de 16 mil millones de dólares en bitcoin incautados por el gobierno de Estados Unidos.
Los ETF de bitcoin al contado, de los que hablamos mucho en Merca2.0 a comienzos de año, también lograron una capitalización de mercado total superior a los 80 mil millones de dólares.
En solo tres días de negociación, estos fondos sumaron de forma colectiva unos 2,300 millones de dólares.
Empresas cripto, bitcoin y su papel
En el ámbito empresarial, las compañías vinculadas a criptomonedas mostraron un desempeño destacado tras las elecciones.
Coinbase, una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, vio un alza del 48% en sus acciones, registrando su mejor desempeño desde enero de 2023.
La empresa fue uno de los donantes corporativos más relevantes en el ciclo electoral, destinando más de 75 millones de dólares a apoyar a candidatos pro-cripto a través de PACs afiliados.
Trump, por su parte, se ha comprometido a destituir al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, lo que podría resultar beneficioso para empresas como Coinbase, que mantienen litigios con la SEC por supuestas violaciones a la normativa de valores.
El efecto positivo también se extendió a empresas como Robinhood, la plataforma que permite a los usuarios comprar y vender monedas digitales.
Ahora lee:
Se multiplican las ventas de criptomonedas con el desplome de Bitcoin
Los mineros dejan las criptomonedas por la inteligencia artificial
Jack Dorsey, fundador de Twitter, ve a Bitcoin en un millón de dólares en 2030