- El precio de Bitcoin supera los 28 mil dólares este lunes 20 de marzo.
- Los analistas estiman que se trata de gente que busca refugio contra la inflación a largo plazo y la debacle del sector bancario.
- Otros creen que lo que califican como la “burbuja cripto” sigue creciendo.
“Bitcoin prospera en el caos”, dicen los titulares de los medios financieros mundiales este lunes 20 de marzo.
No es para menos, la moneda digital más relevante no sólo no parece haber sufrido el impacto de la crisis financiera global de los últimos días, sino que el precio subió hasta los 28 mil dólares por primera vez desde junio de 2022.
“La agitación en el sector bancario, los datos de inflación (más alta de lo esperado) y las renovadas esperanzas relacionadas con que la Reserva Federal de EE.UU modere la tasa de interés, hacen que Bitcoin alcance niveles no vistos en más de nueve meses”, publica Bloomberg.
La cotización de 28.200 dólares de este lunes es la misma a la que el token había llegado en junio del año pasado, cuando iba en retroceso luego de haber tocado los 68 mil dólares a comienzos de 2022.
Si se compra con el precio de Bitcoin a principios de 2023, se trata de un incremento del 69 por ciento en menos de tres meses.
Otras criptomonedas también han subido traccionadas por el empuje de la más importante. Ether, token de la cadena de bloques ethereum, subió 50 por ciento diciembre de 2022 y Solana, una de las criptomonedas que más cayó en 2022, recuperó más del 70 por ciento en 2023.
El precio de bitcoin sube, a contramano de las acciones bancarias
El caos generado en el mercado bancario global, con el Credit Suisse siendo adquirido de forma compulsiva por su rival UBS (con la ayuda del gobierno suizo), no logró afectar al precio de las criptomonedas.
Tampoco lo hizo la semana pasada la caída del Silicon Valley Bank (SVB), el banco más importante para las startups mundiales.
Ilan Solot, director de Activos Digitales de Marex, le dijo a Bloomberg que el precio de bitcoin “está relacionado con las condiciones de liquidez y con las tasas reales”. “Las tasas reales cayeron, las condiciones de liquidez se han expandido y parece que estamos entrando en un nuevo escenario”.
Para los analistas económicos, la incertidumbre global relacionada con las caídas de los bancos preocupó a muchos, pero, al mismo tiempo, animó a fanáticos de Bitcoin que ven al activo digital como una protección contra la inflación.
En 2022, un raid de quiebras en el sector (como la de FTX) hicieron que el precio de bitcoin retrocediera más del 58 por ciento.
Ahora lee:
MasterCard y Visa pausarían sus proyectos con cripto (¿qué saben que no sabemos?)
El FBI ya tiene a Bankman-Fried y dos CEO de FTX se declaran culpables
Arrestan bajo cargos penales a Sam Bankman-Fried, cofundador y ex CEO de FTX