- El precio de Bitcoin ha aumentado un 50% en lo que va de 2023, impulsado por la búsqueda de alternativas al sistema bancario tradicional.
- También por la idea de que la Reserva Federal modere el aumento de las tasas de interés.
- El precio había sufrido tensiones debido a la noticia de la demanda de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos contra Binance.
En lo que va de 2023, el precio de Bitcoin ha aumentado un 50%, por encima de la mayoría de los otros activos importantes como las materias primas y los índices bursátiles.
Las razones son confluentes y variadas, desde que los inversionistas están buscando alternativas al sistema bancario tradicional (que los ha defraudado en las últimas semanas con el colapso de SVB y el Credit Suisse) hasta la esperanza de que la Reserva Federal de los Estados Unidos modere el aumento de las tasas de interés, ayudando a Bitcoin a posicionarse mejor en este entorno.
Llama la atención de algunos analistas que el aumento del precio de Bitcoin se produzca cuando se está desarrollando una fuerte avanzada de los organismos reguladores contra las criptomonedas, con algunos ejemplos de alto perfil, como las críticas a Binance.
Bitcoin subió algo más de un 5 por ciento este miércoles 29 de marzo hasta los 28.500 dólares después de haber retrocedido con la noticia de la demanda de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos contra el exchange fundado por CZ.
A Changpeng Zhao se lo acusa de supuestamente violar las reglas comerciales al tratar de sumar clientes en los Estados Unidos sin autorización.
Ether, en tanto, la segunda cripto más importante, aumentó cerca del 7 por ciento hasta los 1.820 dólares.
Sube el precio de Bitcoin
Bitcoin no ha dejado de subir en lo que va de 2023 tras un 2022 para el olvido.
Hay que recordar que inició el año pasado en valores superiores a los 50 mil dólares, pero en cuestión de pocos meses se derrumbó para tocar el piso de los 16 mil dólares.
El colapso empezó luego del comienzo del conflicto armado en Ucrania, que se solapó con una complicada salida de la pandemia de covid.
A lo que se sumaron las caídas de la criptomoneda Luna y del exchange FTX.
A inicios de marzo, el precio de bitcoin entró en tensión cuando se conoció que en el presupuesto 2024 presentado por la administración de Joe Biden se incluye un impuesto especial para la minería cripto.
De aprobarse y comenzar a tener vigencia, los mineros de criptomonedas de Estados Unidos podrían tener que hacer frente a un impuesto del 30 por ciento sobre el costo de electricidad, con la idea de “reducir la actividad minera” en ese país, dice el proyecto que debe superar el congreso.
Según se conoció, cualquier compañía que utilice recursos, bien sean propios o arrendados, estaría “sujeta a un impuesto especial equivalente al 30 por ciento del costo de la energía eléctrica usada en la minería de activos digitales”.
Ahora lee:
Cambios en las regulaciones golpean al precio de Bitcoin: esto sabemos
BTC supera 18 mil dólares y los abogados de FTX recuperan miles de millones