¿Cuáles son las características de Bitcoin, que lo convierten en el mejor dinero jamás creado?
Verificable
Aunque es relativamente fácil detectar un billete falso, recibir falsificaciones es un problema relativamente común. El oro también puede ser susceptible a la falsificación, por ejemplo con tungsteno bañado en oro.
Bitcoin, en cambio, no puede ser falsificado y se puede comprobar de forma matemática, con total certeza.
Fungible
Esta es una característica que tanto las monedas fiat, el oro y Bitcoin, cumplen satisfactoriamente.
Una onza de oro, siempre es una onza de oro. Lo mismo pasa con un billete, 100 pesos, siempre son 100 pesos. Bitcoin es altamente fungible, ya que un Bitcoin siempre vale lo mismo para toda la red.
Portable
Bitcoin, es el dinero más portable de la historia. Tú puedes tener 100 millones de dólares en Bitcoin en tu bolsillo y llevarlo a cualquier parte del mundo, sin ningún problema o costo.
El dinero fiat y el oro, por sus características físicas, son muy difíciles. Son costoso y peligrosos de transportar. Incluso, el dinero fiat digital, que en teoría puede ser fácilmente transportado, es susceptible a controles y costos de gobiernos e instituciones financieras.
Durable
Aquí el campeón es el oro. Casi todo el oro que ha sido minado, permanecerá existiendo hasta la eternidad. La única forma de destruirlo es por medio de una complicada transmutación nuclear.
La durabilidad de las monedas fiat depende de la existencia de la institución que la creó. En el transcurso de la historia han existido diversas monedas fiat que han desaparecido con los gobiernos que las respaldaban.
Bitcoin durará tanto como la red que lo contiene. Esta red ha dado muestras importantes de solidez, sin embargo, es uno de los puntos débiles, o al menos preocupantes, de Bitcoin.
Divisible
Un Bitcoin equivale a cien millones de Satoshis, que es la medida mínima de su sistema monetario. Es decir, que un Bitcoin puede ser dividido en cien millones de partes.
El oro, en la práctica, también puede ser dividido en muchas partes, pero esto hace que su uso práctico, para transacciones tradicionales, sea muy complicado. Las monedas Fiat son tradicionalmente divisibles solo en dos decimales.
Escaso
En la historia únicamente existirán 21 millones de Bitcoins. Nadie podrá emitir un Bitcoin más, nunca. Con esto, los propietarios de Bitcoin saben exactamente que porcentaje del total tienen en su poder.
El oro, en cambio, tiene una escasez relativa. Siempre existe la posibilidad de encontrar nuevos yacimientos que modifiquen la oferta drásticamente.
En cuanto a las monedas fiat, esta puede ser su mayor debilidad. La historia ha demostrado que los gobiernos y las instituciones financieras pueden emitir más monedas, disminuyendo el valor de las mismas, por cuestiones políticas y sociales.
Te invito a leer la segunda parte de esta columna, la próxima semana. En ella repasaremos el resto de las características que hacen de Bitcoin, el mejor dinero en la historia de la humanidad.
¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Te puedo ayudar en algo? Escríbeme. Será un gusto platicar contigo.
Alberto Arroyo