El sistema Ponzi es una estafa financiera que se centra en aportar capital, recibir importantes ganancias de manera inmediata, pero no gracias a intereses legítimos obtenidos en el mercado, sino por el ingreso de nuevos inversores al esquema.
También se lo llama esquema piramidal, ya que necesita de la entrada de más gente que aporte nuevos capitales para que los primeros, quienes llegaron primero, puedan recuperar los suyos y ganar más.
El nombre del esquema Ponzi proviene de Carlo Ponzi, el estafador de origen italiano que en la década de 1920 se instaló en Nueva York.
El esquema Ponzi cobró relevancia este jueves 22 de septiembre porque Jamie Dimon, el CEO del J.P. Morgan Chase, se refirió en forma crítica al Bitcoin y otras criptomonedas cuando fue consultado en una audiencia en el Congreso estadounidense.
“Soy absolutamente escéptico de los tokens criptográficos, a esos que llaman moneda, como el bitcoin”, dijo el director ejecutivo de J.P. Morgan hablando ante los congresistas.
Y agregó: “Se trata de esquemas Ponzi descentralizados”.
Dimon también habló de las monedas estables o stablecoins y de la blockchain.
Respecto de las criptomonedas estables, activos digitales que se vinculan a los valores de divisas, como el dólar, Dimon dijo que no son un gran problema “con la regulación adecuada”.
En cuanto a las cadenas de bloques, se manifestó a favor.
No es la primera vez que Dimon habla mal de bitcoin y las criptomonedas. Alguna vez declaró que eran “un fraude”, aunque luego dijo estar arrepentido de los comentarios.
J.P. Morgan y una relación amor/odio con bitcoin
El referente del J.P. Morgan habló en el congreso de los Estados Unidos en el marco del avance de un proyecto de ley que avanza en la Cámara de Representantes para leguslar a las criptomonedas estables.
De acuerdo con una de las últimas versiones del proyecto, en los Estados Unidos será ilegal emitir o crear nuevas stablecoins con garantía endógena, similares a la malograda Terra USD, la cripto estable algorítmica que colapsó en 2022.
Si bien Dimon habla mal de las criptomonedas de forma habitual, J.P. Morgan avanza en proyectos para utilizar cadenas de bloques para sus servicios financieros.
De hecho, el banco de inversiones ya las usa para algunos contratos, lo mismo que avala tokens personalizados. De hecho, creó el JPM Coin para ofrecer préstamos a corto plazo.
El J.P. Morgan también fue el primer banco de Wall Street en lanzar un perfil en el metaverso.
El año pasado, en medio del auge de las cotizaciones de las criptomonedas, Dimon dijo que Bitcoin era “completamente inútil”, y advirtió que los gobiernos “pronto” las van a regular.
Ahora lee:
El derrumbe cripto se lleva 5 mil empleados, pero la inversión en marketing es récord
Como El Salvador, otro país latinoamericano se suma a la fiebre cripto