Este año se llevó a cabo la certificación de Empresa Socialmente Responsable (ESR), reconocimiento otorgado a las empresas de México y de algunos países de América Latina que demuestran un firme compromiso con la sociedad. Esta certificación es concedida por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y se basa en una minuciosa evaluación de las prácticas de ESR de una empresa.
Para obtener la certificación, es necesario cumplir con estándares y criterios que miden el desempeño en seis áreas cruciales: ética y transparencia, calidad de vida en el entorno laboral, contribución al desarrollo de la comunidad, cuidado y conservación del medio ambiente, ética en sus relaciones con proveedores, y excelencia en la gestión empresarial. En esta edición, Birth Group, agencia especializada en InsideOut Branding, fue merecedora de la certificación por 5º año consecutivo.
Birth Group obtuvo el reconocimiento gracias a las acciones que realiza para mantener su compromiso con la responsabilidad social. La agencia se esfuerza por ofrecer esquemas laborales personalizados a cada uno de sus colaboradores, trazando una ruta de crecimiento profesional individualizada. Además, ponen en práctica la holacracia, un modelo de organización en el que todos los colaboradores pueden proponer ideas y tomar decisiones en su campo de responsabilidad, haciendo equipos más ágiles y adaptables a los cambios.
Otro aspecto relevante es la adopción de dos modelos de trabajo: el 4DW (four day week) y el trabajo híbrido-remoto. El primero implica un esquema en el que los equipos de trabajo se turnan para trabajar 4 días a la semana cada 15 días. El segundo es el modelo híbrido-remoto, que brinda flexibilidad, permite que colaboradores de diferentes lugares de México contribuyan a la agencia y mejora la conciliación entre el trabajo y la vida personal.
La certificación ESR obtenida por Birth Group refleja su compromiso con la responsabilidad social en todas sus dimensiones. La agencia no sólo cumple con los estándares de esta certificación, sino que va más allá al promover un ambiente de trabajo inclusivo, sostenible y orientado al crecimiento personal y profesional de sus colaboradores.