La moneda estable (o stablecoin) USDC dejó de estar disponible para las retiradas este martes 13 de diciembre en el principal exchange del mundo, Binance.
En efecto, la mayor bolsa de intercambio de criptomonedas del mundo, dijo que pausó “temporalmente” los retiros de la principal moneda estable porque se produjo un aumento fuera de lo habitual.
“En USDC, hemos advertido un incremento en los retiros”, dijo en Twitter el fundador y CEO de Binance, Changpeng Zhao.
Hacer intercambio de USDC Coin con otras dos criptomonedas, como Paxos Standard y Binance USD, requiere el uso de dólares fiduciarios en un banco de Nueva York, agregó.
“Los bancos no abrirán hasta dentro de algunas horas. Estamos esperando que la situación se restablezca cuando esos bancos comiencen sus operaciones”, apuntó, para finalizar diciendo: “Los swaps son conversiones 1 a 1, sin márgenes ni apalancamientos de por medio. Asimismo, vamos a intentar establecer canales de canje más fluidos en operaciones futuras”.
On USDC, we have seen an increase in withdrawals. However, the channel to swap from PAX/BUSD to USDC requires going through a bank in NY in USD. The banks are not open for another few hours. We expect the situation will be restored when the banks open. 1/2
— CZ ? Binance (@cz_binance) December 13, 2022
Por su parte, la cuenta de Twitter de Binance, publicó un posteo en el que explicó que la paralización era consecuencia del “intercambio de tokens”, en los que los titulares de token intercambian sus moneda digitales, frecuentemente por medio de diferentes cadenas de bloques.
Hace un par de meses, Binance había dicho que iba a convertir de manera automática los saldos de los usuarios y los nuevos depósitos de USDC y de otras monedas estables, como Pax Dollar y True USD, en su propia stablecoin, BUSD.
Binance frena retiros de USDC y detienen al CEO de FTX
La situación se produce a las pocas horas de que se confirmara que el cofundador y exCEO de FTX, Sam Bankman-Fried, fuera detenido en las Bahamas.
Estados Unidos lo investiga luego del colapso del exchange que, hasta ese momento, era uno de los tres más importantes del mundo, y rival de Binance.
La detención ocurrió después de que las autoridades estadounidenses presentaran cargos penales en su contra.
En una declaración a la prensa, el fiscal general Ryan Pinder, confirmó la detención y dijo que se espera la inmediata extradición.
“Las Bahamas y Estados Unidos tienen interés compartido en estudiar la responsabilidad de todas las personas que hayan estado asociadas con FTX y que puedan haber traicionado la confianza pública y violado la ley”, dijo el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, en un comunicado.
FTX, que se declaró en bancarrota en noviembre, tiene su sede en Las Bahamas.
Bankman Fried dijo en distintas entrevistas online que brindó estas semanas que “no intentó cometer fraude contra nadie”.
La debacle del exchange FTX, una de las más importantes plataformas de activos digitales del planeta que ha dejado al menos a un millón de inversores en problemas, consolidó la baja en el precio de Bitcoin y otras monedas.
Ahora lee:
Binance aprovecha el derrumbe y compra un exchange cripto para sumar mercados
Otro gigante de las criptomonedas sigue a FTX y se declara en bancarrota
FTX se declara en bancarrota, renuncia el CEO y ¿huye a Argentina?