- La Unión Europea avanza en una ley que regulará los exchanges de criptomonedas.
- Las casas de intercambio, mientras tanto, buscan tener autorizaciones de cada país para operar sin problemas.
- La adopción de bitcoin y otras criptomonedas supera el 15% en algunos países.
Aunque el precio haya caído en los últimos meses, las criptomonedas siguen creciendo en adopción.
Un informe de Statista dice que a pesar del precio extremadamente volátil y de los problemas derivados de esas fluctuaciones en el valor de las monedas virtuales, los inversores crecen en su interés.
Según datos de la encuesta Statista Global Consumer Survey, en países como la India, por ejemplo, el 18 por ciento de los encuestados dijo tener bitcoin o alguna altcoin, como Ethereum.
En comparación con la encuesta realizada en el año 2019, la proporción ha aumentado en 11 puntos.
Los activos digitales también crecieron en países como Corea del Sur, EE.UU., Alemania y España.
En este último país, el 14 por ciento de los encuestados afirmaba en 2021 usar o tener alguna cripto como Bitcoinb, frente al 10 por ciento de 2019.
En los países latinoamericanos analizados por la encuesta, Brasil y México, los porcentajes no variaron: 16 por ciento y 11 por ciento, respectivamente.
Binance: novedades
Una de las marcas que más está capitalizando este interés es Binance, el exchange criptográfico más importante del mundo por volumen de transacciones con criptomonedas como Bitcoin.
Uno de los puntos débiles del negocio, no sólo de Binance sino de todo el ecosistema de criptomonedas, es el de las regulaciones y las autorizaciones de los gobiernos.
En este sentido, una buena noticia se produjo este viernes 8 de julio en España, donde el Banco de España regirtó la unidad local de Binance como “plataforma de monedas virtuales con procedimientos establecidos contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”.
Este registro en la autoridad monetaria ibérica exige que los proveedores registrados deban cumplimentar las normas del país relacionadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Esto, si bien puede hacer caer los depósitos de algunos usuarios que busquen opacidad extrema, permitirá que ingresen en el sistema otros que quieran incursionar en el mundo cripto en un entorno más seguro.
El Banco de España aclaró que no supervisa el riesgo financiero ni operativo de las plataformas de criptomonedas, y que estar incluido en esos registros no implica aprobaciones de actividades.
Binance y Bitcoin: desembarco en Europa como estrategia
Binance, que tiene alrededor de 120 millones de usuarios en el mundo, publicó la noticia este viernes y dijo que le permitirá ofrecer el servicio de exchange y la custodia de cripto activos como bitcoin de forma nativa.
La estrategia de Binance es ganar presencia en Europa. España se suma a Francia e Italia, donde también se incluyó al exchange en los registros nacionales.
Hay que recordar que la UE está a punto de aprobar una ley que obligará a las compañías cripto a tener una licencia y garantías para los clientes con el fin de emitir y vender tokens digitales en la región.
A nivel global, los cripto activos no están regulados.
Según un informe de Reuters, Binance sirvió como medio para el blanqueo de unos 2.300 millones de dólares en fondos no lícitos.
Ahora lee:
Otro exchange de criptomonedas suspende retiros ¿será el tuyo?
¿El Salvador, en crisis por el precio de Bitcoin? Nada de eso: esto dijo Bukele
Caída del bitcoin: un fondo cripto entra en default y el mercado no encuentra piso