Para nadie es un secreto que incluso antes de la pandemia, el interés de una gran parte de los consumidores estaba interesados en tener una vida más saludable, situación que da todo el sentido al último movimiento firmado por Bimbo.
Esta intención por adoptar hábitos y un consumo mucho más responsable se ha incrementado con el paso de la pandemia, emergencia sanitaria que dejó en claro lo importante que es cuidar más de la salud.
Entre salud y hábitos de consumo
La tendencia no es extraña si consideramos que estamos frente a consumidores con mayor conciencia y preocupación alrededor de los hábitos de salud.
Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Psyma el cual indica que 30 por ciento de los consumidores tendrá más higiene, 17 por ciento cuidará más su salud, 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9 por ciento valorará más la vida y 7 por ciento estará más preparado ante otra contingencia.
Luego de que la pandemia llegara al mercado, este fenómeno no hará más que acentuarse con lo que mientras que para algunas marcas se abre una gran oportunidad, para otras significa realizar grandes inversiones para ajustar sus productos a estos nuevos hábitos.
Así cobra relevancia reconocer que a finales del año pasado, se estimaba que entre el 8 y 26 por ciento del gasto habitual de los mexicanos se destinaba a productos considerados como saludables, caracterizados por portar menos azúcar a la dieta diaria, son componente de recetas de comida saludable y muestran claramente el contenido nutrimental, de acuerdo con Nielsen.
De esta manera, se estima que uno de cada 10 hogares, compra productos de categorías light, saludable, orgánicos y funcional, lo que representan un 45 por ciento más de gasto en el último año.
Bimbo con posibles golosinas veganas
Ante esta tendencia, hemos visto como cada vez más marcas buscan sumarse a este nuevo mercado con propuestas veganas, libres de productos como el gluten así como baja en sodio y grasas saturadas.
Ahora Bimbo podría entrar con especial fuerza al mercado de las golosinas veganas luego de que hiciera una inversión para apoyar a una empresa enfocada en el desarrollo de este tipo de productos.
Bimbo realizó una inversión minoritaria en el fabricante de golosinas veganas Rule Breaker Snacks, a través de Bimbo Ventures.
Esta empresa fue fundada durante 2015 y se enfoca en el desarrollo de toda clase de bocadillos con base en ingredientes veganos, sin gluten, kosher, sin nueces, ni los 11 alérgenos principales, incluyendo lácteos, huevos, sésamo, soya y trigo.
Hasta ahora, sus productos están disponibles en mas de 2 mil 500 establecimientos en Estados Unidos aunque busca alcanzar un crecimiento exponencial mediante nuevos canales de venta mucho más especializados.
Por su parte, Bimbo Ventures es una iniciativa de la gran panificadora que vio la luz en abril de 2017, como una nueva área de la empresa enfocada en mejorar y fortalecer la relación con joint ventures, además de identificar e impulsar startups con tecnología o ideas disruptivas enfocadas principalmente en sector de ingredientes, manufactura, comercial, distribución y nuevos productos.
Aunque por ahora se habla de una inversión minoritaria es posible que sea el inicio de una nueva aventura para Bimbo, marca que en diversos mercados como el mexicano ha tenido que ajustar su portafolio para hacerlo más atractivo frente a consumidores mucho más preocupados por la salud e interesados en adoptar una alimentación más natural.