Luego de que en redes sociales se hiciera popular el video de un repartidor de Bimbo que roba producto a un cliente de la tercera edad, la marca emitió una primera postura en la que reprobó los hechos al tiempo que destacó ser “una empresa que promueve valores cívicos y humanos”.
Esta primera reacción se materializó en un post que fue publicado desde las redes sociales de la firma la noche de ayer.
En Grupo Bimbo tenemos conocimiento del video que circula en redes sociales. Reprobamos rotundamente este tipo de conductas y estamos investigando a fondo lo sucedido para tomar las medidas correspondientes apegados a nuestra Política Global de Integridad.
— Grupo Bimbo (@Grupo_Bimbo) 21 de agosto de 2018
Luego de que el caso fuera retomado por diversos medios de alcance nacional, Bimbo publicó desde sus diferentes redes sociales un comunicado mucho más formal en el que indica que el empleado involucrado ya fue dado de baja y puesto a disposición de las autoridades para que se tomen las medidas necesarias.
DE la misma manera que sucedió con el mensaje inicial, esta nueva postura fue publicada en todas las cuentas del grupo, en donde la mayoría de las reacciones de los usuarios de redes sociales no son satisfactorias.
Sobre el video que circula en redes sociales Grupo Bimbo informa: pic.twitter.com/l66hyWkLHY
— Grupo Bimbo (@Grupo_Bimbo) 21 de agosto de 2018
Aunque la postura tomada por la marca es política, ética y empresarialmente correcta, lo cierto es que a la vista del consumidor se trata de una medida que termina debiendo.
Para el consumidor, parece no bastar el despido del repartidor que cometió la falta; las personas demandan una reparación de daños para el tendero que pertenece a la tercera edad.
DE hecho, ha salido a relucir la actuación que la marca tuvo en el caso del “Niño Concha”, pequeño cuya fascinación por las concha lo llevó a celebrar una fiesta temática alrededor de este bizcocho que para Bimbo fue una oportunidad para sumarse a la conversación al visitarlo y regarle producto.
Nada nuevo. Todos los prevendedores hacen éso. Quiero ver a @BimboMx @Grupo_Bimbo así cómo ayudó al niño concha. Apoyen al señor. Espero a ése infeliz de vendedor lo hayan corrido y esté en la cárcel el hijo de perra. #BoicotVsMarinera
— € (@ibaezanchez) 21 de agosto de 2018
Y qué harán para compensar el robo del pobre anciano? @BimboMx También deberían de tomar medidas ya que seguramente esto le ocurrió en muchas ocaciones, ojala y se hagan responsables @Marinelamx y le den una compensación a este señor que a su edad trabaja para poder sobrevivir.
— ABeltran (@abeltran_) 21 de agosto de 2018
¿Repararon el daño al adulto mayor?
— innombrable (@PEPETORIJA) 21 de agosto de 2018
Quedamos en espera del vídeo donde ustedes indemnizan al señor afectado, mínimo un surtido completo de anaquel gratis.
— NaTaN (@Nurive87) 21 de agosto de 2018
Sería bueno que compensarán al tendero, Bimbo es responsable de todo lo que su empleado pudo robarle durante todo el tiempo, porque Bimbo lo puso ahí
— Gracmirand (@Gracmirand) 21 de agosto de 2018
EN general, las audiencias piden coherencia a la marca, exigencia que deberá ser cubierta para reducir los daños que desde ahora ya se cuentan en la imagen de la firma.
Recordemos que un reciente estudio realizado por Software Advice, el cual indica que al hablar de experiencia de marca y fidelidad, el 41 por ciento de los consumidores refirió que la consistencia de una marca es el elemento que mayor influencia tiene, aspecto que se ubica por encima de la autenticidad (15 por ciento), la relevancia (6 por ciento) y la transparencia (2 por ciento).
Esto toma mayor sentido cuando la experiencia del cliente no coincide con la reputación que profesa, el 50 por ciento de los consumidores está dispuesto a comprar productos de una marca de la que nunca había oído hablar de antes, de cuando con Goldsmiths University.