Una fuerte polémica en el patrocinio deportivo mexicano está comenzando luego de que reportes de prensa apuntan a que Grupo Bimbo demandó al equipo de futbol de las Chivas del Guadalajara por incumplir un contrato publicitario.
Los primeros señalamientos dados a conocer por la prensa local apuntan que el incumplimiento fue sobre un contrato publicitario con un valor de 20 millones de dólares, firmado en 2011.
Como parte de esta demanda, la marca con ingresos basados en la venta de panes a nivel internacional, podría estar pidiendo que Chivas vuelva a usar el logo de Bimbo en los uniformes del equipo y contar con billboards en las instalaciones del estadio Omnilife, entre otras peticiones que han sido reportadas por la prensa, como el papel que ha tenido Chivas TV en las transmisiones de los juegos locales, por ejemplo, siendo que el contrato exige, de acuerdo a los trascendidos, que los juegos sean transmitidos únicamente en televisión abierta (continúa nota).
Reacciones en redes sociales:
El osito BIMBO demanda a Chivas por 20MDD.Con el cariño de siempre….. pic.twitter.com/M9W82p3bdT
— SERGIO BAILLERES F. (@SERGIOBAILLERES) 24 de diciembre de 2016
Jajajaja el Osito Bimbo demanda a las Chivas
— Don Gato (@Ku_Liao) 24 de diciembre de 2016
Un problema más para @Chivas. @Grupo_Bimbo demandó a la directiva por 20MDD por incumplir usar su logo y pasar sus juegos en TV abierta
— ANDRÉS RENDÓN (@AndresRendonA89) 24 de diciembre de 2016
Este incidente nos recuerda que los patrocinios deportivos han constituido un mercado que a nivel internacional generó ingresos por 45.28 mil millones de dólares, según estimados de PwC.
En una proyección de IEG, la región del mundo que más invierte en patrocinios deportivos es Norteamérica, con una inversión estimada durante 2016 por 22.4 mil millones de dólares.
La publicidad en el mercado deportivo ha sido sumamente polémica, por las restricciones que se plantean en contratos y normas.
Un ejemplo de esto ocurrió en las competencias internacionales de atletismo en Shangai, donde el atleta estadounidense Nick Symmonds logró obtener 21 mil 800 dólares, en una subasta con la que tatuaría el logo de una marca en su brazo, sin embargo, tuvo que cubrirlos durante su carrera.
Ran 1:47.82 last night in Beijing. Still not great running for me, but a step in the right direction! 🇨🇳 pic.twitter.com/d4Wie69P10
— Nick Symmonds (@NickSymmonds) 18 de mayo de 2016