Grupo Bimbo, la mayor compañía panificadora del mundo, anunció que dejará de utilizar huevos de aves enjauladas y en su lugar trabajará con proveedores de huevo fresco para promover el bienestar de las gallinas que forman parte de su cadena de suministro.
Como un botón de muestra de su política de responsabilidad social corporativa, la compañía asegura que la medida obedece a “las preocupaciones que existen sobre el bienestar animal”.
En un comunicado, la transnacional mexicana invita a “trabajar de manera conjunta con nuestros proveedores para transitar gradualmente hacia un abastecimiento de huevo proveniente de aves 100% libre de jaula en batería en 2025.
La empresa asegura que la transición se realizará manteniendo sus estándares de calidad, y tomando en cuenta la disponibilidad de oferta y características específicas de los proveedores que existen en cada país.
Será en 2016 cuando Bimbo presentará un cronograma de trabajo que señalará etapas, fechas y lugares para lograr la transición y de esta forma convertirse en la primera empresa mexicana de alimentos en incorporar estas prácticas de producción que mejoran el bienestar de los animales.
De acuerdo con la asociación Chose Cage Free, un 95 por ciento de los huevos que se producen en Estados Unidos y Canadá provienen de gallinas que pasan sus vidas confinadas en una jaula, en donde su movimiento está severamente restringido y se les niega el cumplimiento de sus necesidades más fundamentales, como mover sus alas, recoger alimento, posarse o anidar.
En este sentido, Bimbo se une a la creciente lista de compañías que optan por utilizar en sus procesos huevos de gallinas que fueron criadas en libertad. Recientemente la gigante General Mills, propietaria de marcas como Betty Crocker o Cheerios también anunció que comenzará su transición hacia este tipo de productos para el año 2025, lo mismo que Kellogg y McDonald’s, mientras que Burger King se comprometió a completar esta transición para el año 2017.