El plan global de expansión de Bimbo parece no tener techo. La última de las novedades en este sentido es el anuncio de compra que el grupo hará de la estadounidense East Balt Bakeries y que le permitirá llegar a 8 nuevos países.
De acuerdo con lo dado a conocer oficialmente por Grupo Bimbo, será por un monto de 650 millones de dólares.
“La transacción fue aprobada por el Consejo de Administración de Grupo Bimbo y por East Balt, cuyas oficinas centrales están en Chicago, y se espera su cierre para la segunda mitad de este año ya que está sujeta a las aprobaciones regulatorias necesarias, dijo la compañía”, publicó Reuters.
Para Bimbo, es parte de una estrategia de crecimiento global en mercados y categorías similares a las que desarrolla la compañía mexicana y, en teoría, con alto potencial de explotación a futuro.
A fines de 2016, Bimbo acordó con General Mills, dueña de la marca La Salteña, la adquisición de su negocio de pan congelado y medialunas en Argentina. Y en abril de 2017, dio primer paso en el continente africano con la adquisición del Grupo Adghal, compañía dedicada a la producción y venta de pan en Marruecos.
El comunicado oficial de Grupo Bimbo.
Qué hace East Balt
La compra de East Balt Bakeries supone la incorporación de una empresa líder de la industria de panificación en Estados Unidos y presente en otros 10 países. Produce cerca de 13 millones de productos diariamente, como bollos, magdalenas inglesas, tortillas, bagels y panes artesanales. La mayoría para restaurantes de comida rápida.
Fue fundada en 1995 y cuenta con 2.200 empleados en sus plantas en Europa, Asia, el Medio Oriente y África, incluyendo dos joint ventures.
East Balt tiene ventas anuales por 420 millones de dólares y un flujo operativo de 70 millones.
Cualquier novedad en Grupo Bimbo es importante porque, además de la panificadora más poderosa del mundo, es el tercer mayor anunciante en México, sólo debajo de Genomma Lab y Procter & Gamble, según IBOPE proyectó en 2014.