El cambio climático es el foco de atención para múltiples campañas ambientales o sociales, y particularmente, es el punto de atención para la mayoría de los filántropos más famosos. Bill Gates, el fundador de Microsoft acaba de lanzar una campaña que busca investigar y promover métodos de producción de energía limpia.
Actualmente la dependencia de los hidrocarburos en la industria y en la vida cotidiana de las personas de la mayor parte del mundo, provoca que la producción de energías alternativas se vea marginada a un nicho de mercado que generalmente necesita desembolsar una mayor cantidad de dinero, y por lo general representa un sector mínimo del mercado.
El impulso que las energías limpias necesitan probablemente necesite llegar desde los gobiernos o desde financiamiento privado, como en el caso del proyecto encabezado por Bill Gates y que incluye a otros personajes de la industria de la tecnología como Mark Zuckerberg de Facebook, Jeff Bezos de Amazon o Meg Whitman de HP.
I’m excited to announce the Breakthrough Energy Coalition: https://t.co/C7pz3oKPNb pic.twitter.com/OE2InTVf62
— Bill Gates (@BillGates) noviembre 30, 2015
Países como Suecia buscan realizar una transición acelerada hacia energía limpia y renovable. En el caso de Suecia, el país va más allá y busca convertirse en la primera nación del planeta en dejar de depender de los combustibles fósiles por completo para el año 2050, por lo que durante 2016 el país busca invertir 488 millones de euros en investigación e implementación de energía solar.