- El cofundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que pausar la investigación en inteligencia artificial no resolverá los problemas y que es mejor enfocarse en cómo usar el avance en IA de manera sensata.
- Fue una respuesta a la petición de Elon Musk y otros notables para detener la investigación de AI durante al menos 6 meses debido a los riesgos que representa para la humanidad.
- Gates es un defensor de la IA y cree que puede usarse para reducir las desigualdades del mundo.
El llamado a pausar los desarrollos de inteligencia artificial (AI) “no van a resolver los retos” que enfrentamos, dijo Bill Gates este martes 4 de abril.
El cofundador de Microsoft le respondió a través de Reuters a la petición pública de un grupo de notables que la semana pasada pidió a OpenAI que pausara por al menos 6 meses las investigaciones en el desarrollo de su ChatGPT y demás software vinculados a la AI.
Entre los notables estaban varios ingenieros y empresarios, uno de ellos, el magnate Elon Musk.
Gates, ahora reconvertido en filántropo, dijo que es mejor “centrarse en la forma más sensata de usar el avance en inteligencia artificial”, debido a que “será difícil entender cómo podría funcionar una pausa a nivel global”.
Bill Gates versus Elon Musk
El fundador de Tesla y CEO de Twitter, junto a cientos de empresarios y científicos mundiales, firmaron el pasado miércoles 29 de marzo un llamado a detener por 6 meses la investigación relacionada con AI como ChatGPT y otras bajo el argumento de que “son muy riesgosas para la humanidad”.
En el llamado público, publicado en el sitio futureoflife.org, reclamaron que se produzca una moratoria hasta que se determinen sistemas de seguridad que incluyan organismos de regulación, sistemas de vigilancia, técnicas que sean capaces de distinguir entre lo real y lo falso, y organismos que puedan de enfrentar las “dramáticas perturbaciones económicas y políticas (en especial para la democracia) que va a causar la inteligencia artificial”.
Respuesta de Gates
En su entrevista con Reuters, Gates, quien aún posee un gran número de acciones de Microsoft, gigante detrás de OpenAI, dijo: “No creo que pedir a un grupo determinado que pause sus investigaciones pueda resolver algo”.
“Está muy claro que hay grandes beneficios en estas cosas, lo que hay que hacer es identificar los sectores complicados, y abordarlos”, agregó.
Si bien hoy está enfocado en la Fundación Bill y Melinda Gates, Gates es un defensor de la inteligencia artificial, a la que ha calificado como algo “tan revolucionario como Internet o los teléfonos móviles”.
En un blog bajo el título “La era de la IA ha comenzado”, que fue publicado el 21 de marzo, 24 horas antes de la petición de los notables, dijo que la inteligencia artificial debería usarse para ayudar a reducir las peores desigualdades del planeta.
Ahora lee:
Instagram notificará cuando las imágenes tengan IA
Elon Musk se burla del Papa y crea su propia versión con la IA