No cabe duda que los dichos emitidos por Bill Gates, fundador de Microsoft, consiguen hacer eco en cualquier parte del mundo.
La razón no es otra más que el rol que este empresario ha logrado jugador en temas de interés social, en donde su voz se ha convertido en un referente en diversos temas.
Un consejo a AMLO
En medio de este entendido, ahora han cobrado relevancia algunas declaraciones emitidas por Gates en referencia a México, en donde aseguró que México podría tener un “futuro brillante” si en lugar de invertir en proyectos de petróleo destinara esos recursos a reforzar su sistema de educación.
Estas declaraciones llegaron en medio de una entrevista realizada por el periodista de CNN, Andrés Oppenheimer, quien pidió a Bill Gates entregar un consejo para Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.
De esta manera el empresario y filántropo aseguró que el sistema de educación en México es muy débil, y con esto es difícil asegurar un buen futuro.
“Hablando en términos más generales, el sistema educativo en México es muy débil, por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México, y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo”, dijo ante la solicitud de un consejo para el López Obrador, al tiempo que agregó “después de todo, un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados, con vidas plenas. La educación representa más que el dinero. Así que México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”.
Educación en México
En buena medida, el consejo emitido por Bill Gates a AMLO se relaciona con las criticas que recibió el gobierno federal a finales del año pasado cuando fue presentado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, en el cual se preveía un recorte de casi la tercera parte en inversión respecto a lo aprobado para 2020.
De este total, se estimaba que el 30 por ciento de la reducción estaba asociado a los rubros de mejoramiento y construcción de infraestructura educativa, mismos que se compensarían con un incremento en los programas para apoyar a los estudiantes.
Así, en aquel momento, se indicaba que el programa de becas “Para Jóvenes Escribiendo el Futuro” recibiría un incremento de 27 por ciento en 2021.
Con estas cifras, el gobierno federal planearía destinar 836 mil 400 millones de pesos en el ramo educación en este año, cantidad que representaría un aumento nulo en referencia con lo registrado en 2021.
“En educación no solo se proyecta un crecimiento nulo para el gasto educativo, sino que se plantea eliminar programas presupuestarios y reasignar recursos a los programas de becas”, señaló un informe del CIEP.
“El 98 por ciento del gasto educativo de 2021 planea orientarse a gasto corriente; es decir, hacia el pago de nómina y de otros servicios necesarios para la operación del Sistema Educativo Nacional (SEN)”, añadió el reporte.
El petróleo saca 10
Esto quiere decir que habría poca inversión para fortalecer el sistema educativo a largo plazo, esto aún cuando las cifras hablan de grandes asuntos a tratar.
Basta con revisar algunas cifras entregadas en el informe diagnóstico del Derecho a la Educación del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social):
- En la educación media superior sólo se tiene una unidad escolar por cada mil estudiantes.
- A escala nacional la cobertura de educación para adultos sólo alcanza el 5.4 por ciento de la población potencial.
- El 25 por ciento de las plantillas docentes en primaria y secundaria están incompletas.
- En promedio hay 34 alumnos por cada profesor en la educación secundaria (la media para los países de la OCDE es 13 por cada docente).
- Alrededor de 95 mil estudiantes asisten a una institución en un inmueble adecuado.
- En el país el 2 de cada 10 alumnos de educación básica no cuentan con mobiliario básico, la cifra se dispara a 7 de cada 10 en preparatoria.
- En la educación primaria sólo 4 de cada 10 escuelas cuentan con computadoras e internet para alumnos.
Aún con estas cifras de antesala, resulta interesante reconocer que durante este año Pemex recibirá 544 mi millones de pesos, un aumento marginal de 0.6 por cuento en términos reales comparado con los recursos recibidos en 2020, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Si bien la economía de México está fuertemente ligada al petróleo, la realidad es que la educación es un aspecto que no puede descuidarse si se desea garantizar el futuro del país. Habrá que cuál de las visiones resulta por ser la correcta. Las posturas de desarrollo parecen encontradas entre Bill Gates y AMLO y solo el tiempo podrá dictar sentencia.