La creatividad es algo que los medios no pueden perder jamás si quieren seguir manteniendo vigencia.
Y creatividad plena y pura es lo que hizo el Bild, el periódico más popular de Alemania y uno de los 10 más vendidos en el mundo con un millón y medio de ejemplares por día: usó el mismo título del histórico 7-1 a Brasil para definir el impensado 0-2 con Corea del Sur.
“¡Sin palabras!”, dice el texto principal de la edición impresa del jueves 28 de junio. También repitió el protagonista de la foto: la estrella alemana Toni Kroos.
Links: unsere Seite 1 nach dem 7:1 2014.
Rechts: unsere Seite 1 nach dem WM-Aus 2018. pic.twitter.com/r0EB0xpSki— BILD (@BILD) 27 de junio de 2018
“El diario alemán eligió el mismo título para la histórica goleada sobre Brasil en 2014 que para su tirada de mañana jueves, post adiós al Mundial de Rusia. Claro que la imagen de Toni Kroos no fue la misma”, publicó TyC Sports hablando de la sorpresiva eliminación de Alemania del Mundial de Rusia 2018.
Al mismo tiempo que la selección teutona perdía con Corea del Sur, México se clasificaba a los octavos de final, aun cayendo derrotado 0-3 frente a Suecia.
Una costumbre
El diario Bild suele tener este tipo de decisiones fuera de lo normal para otros editores más conservadores. En septiembre de 2015, salió sin ninguna fotografía. Fue la irónica reacción a las críticas recibidas por la publicación, la semana anterior, de imágenes del pequeño Aylan muerto en una playa turca.
De esta forma, a modo de reacción, el periódico alemán quiso demostrar que las imágenes son clave en sus ediciones.
Esto decía en la editorial del día: “Queremos mostrar lo importantes que son las fotografías para el periodismo y por qué merece la pena cada día partirse la cara por publicar la mejor de las fotos. Las fotos en los medios pueden probar lo que el poder quiere ocultar. Nos aportan emociones y nos permiten ponernos en la piel de otras personas”.