-
En México los programas que más se ven son los reality shows, seguidos de los programas de Comedia y las Telenovelas.
-
En este contexto, las televisoras se enfrascan de nuevo en una batalla por el mayor registro de audiencias en su oferta de programación dominical y por enésima vez lo hacen con emisiones bajo el formato de reality show.
-
Como siempre, estos lanzamientos apuestan a ganar los mayores números de audiencias entre el público mexicano -y por consiguiente, los espacios publicitarios con menor remuneración.
Los reality shows se han convertido en uno de los formatos preferidos del público a la hora de consumir contenido, razón por la que las televisoras y productoras buscan sacar cada vez mas estos formatos . Dentro de la oferta televisiva, Tv Azteca es sin duda la televisora que mas apuesta por este contenido pero Televisa y Telemundo también han incursionado en este tipo de formato.
Sin embargo, uno de los mas famosos en México fue Big Brother y gracias a la popularidad del formato podría volver este mismo año a la pantalla chica.
hermano mayor; la realidad que todo empezó
Big Brother , o Gran Hermano en español, fue creado por el holandés John de Mol Jr. y transmitido por primera vez en los Países Bajos en el año 1999 . Se trata de una franquicia de televisión que en su momento introdujo un nuevo concepto de telerrealidad en la programación de entretenimiento. Consiste en el encierro de varios concursantes en una casa vigilada con micrófonos y cámaras que filman y registran todas sus acciones durante tres meses .
Estas imágenes se transmiten en televisión en vivo a millones de personas que observan minusiosamente el comportamiento de los participantes, votando semanalmente para eliminar a uno de ellos hasta que se proclama un ganador .
En México, la primera temporada de Big Brother comenzó el 3 de marzo de 2002 y fue conducida por Adela Micha. En aquel entonces participaron 12 concursantes , seis hombres y seis mujeres que estuvieron aislados por 106 días y estuvieron vigilados por cámaras de televisión permanentemente.
El programa se transmitía los miércoles y domingos y las expulsiones se producían cada dos semanas. También había un programa de lunes a viernes titulado Big Brother: El Relato , para presentar el resumen diario.
Los mejores resultados de audiencia fueron la carta de presentación ideal para que Televisa lograra colocar ese espacio como “una excelente opción para invertir en televisión”, de acuerdo con la Vicepresidencia Corporativa de Comercialización de la televisora, pues sin duda fue un escaparate para que marcas y compañias llegaran a millones de potenciales consumidores.
Además, hay que recordar que los reality shows son altamente comercializables : una telenovela obtiene la mayor parte de sus recursos comercializándose a sí misma, es decir, reducir espacios publicitarios dentro de ella o revendiendo la señal a otras emisoras. Un reality show posee un modelo de negocio donde se puede vender el servicio de televoto, programas de lealtad (es decir, tarjetas especiales), souvenirs conmemorativos, líneas de ropa, videos con “mejores escenas”, posters, libros y otros productos.
Sin embargo después de una de este tipo de formatos gracias al éxito que tuvo La Casa de los Famosos , el reality show de Telemundo en números se espera el regreso de Big Brother.
Reality Shows, lo más visto en México
Según un estudio presentado por la compañía Nielsen , en México los programas que más se ven son los reality shows, seguidos de los programas de Comedia y las Telenovelas. Esto debido a que la television en los hogares mexicanos permanece encendida en promedio cuatro horas con 52 minutos . Sin embargo, la televisión pasa encendida ocho horas 23 minutos por día.
Los reality show al ser los programas más vistos por los mexicanos, de acuerdo a los datos compartidos, 5.3 millones de personas ven sus episodios . En contraparte las personas han visto 1.6 millones de anuncios solo de enero a octubre del 2021.
En este sentido, no es sorpresa que a 20 años de su lanzamiento en México, se rumora que Big Brother volverá a la televisión para competir con La Casa de los Famosos , el reality show de Telemundo que logró el éxito.
Se dice que Big Brother , el reality show que impone la convivencia entre varias personas dentro de una casa la cual está vigilada las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, volverá.
El regreso de Big Brother sería a través de la empresa de San Ángel y podría ser lanzado en octubre de este año, sin embargo esto nos muestra que los reality shows han terminado por sobrepasar la parrilla tradicional televisiva y se han vuelto el paradigma del nuevo programa televisivo.
Ahora lee:
Hablar mal de Big Brother en social media, ¿un truco de marketing de los productores?
¿Por qué Gran Hermano ha sido un fracaso?
¿Y pensaste que Gran Hermano era intrusivo?