Definitivamente el tiempo cada vez pasa más rápido y no podría ser de otra manera, tomando en cuenta que vivimos inmersos en un torbellino de acontecimientos donde todo cambia en tan solo unos segundos. Lo que alguna vez nos parecía imposible, de pronto se vuelve una realidad y hasta parte natural de nuestras vidas. Entonces nos preguntamos: ¿Cuántos futuros más nos tocará vivir?
Quizá el mejor ejemplo sobre este tema es el híper–acelerado desarrollo de la inteligencia artificial. Hace solo unos meses discutíamos sobre el uso de ChatGPT, Midjourney y más herramientas del marketing digital. ¿Cuáles serían sus implicaciones en nuestra industria? ¿Cómo nos facilitaría la automatización en el trabajo? ¿Cómo nos inspiraría? Y hoy, estas herramientas son esenciales para nuestro día a día.
Tan esenciales que en BNN ya hemos lanzado una serie de campañas exitosas impulsadas por la IA para clientes como OXXO o Purina. Los resultados han sido francamente impresionantes, el reach de estas campañas ha superado a otras de años anteriores, nuestros clientes han quedado satisfechos con el ROI y, por supuesto, todos queremos seguir explorando más posibilidades.
Desde piezas creativas, interacciones en tiempo real, tendencias virales y hasta optimización SEO. Todo ha pasado en solo unos meses, pero sus resultados han tenido un impacto profundo y alcanzado objetivos medibles en solo unas horas. Impresionante.
LA NUEVA “NUEVA ERA” DEL MARKETING DIGITAL
Creemos que sí. Después de todo, como dice Steve Wozniak “el futuro le pertenece a los creativos y a los innovadores” y nosotros –en BNN– llevamos ambos títulos indexados en nuestro ADN. Sabemos que debemos permanecer al frente de la innovación y liderar el camino. De lo contrario no habrá más nuevas eras del marketing digital.
Permanecer al frente también se refiere a seguir creciendo y nosotros hemos crecido de forma exponencial este año. Sin duda, uno de los acontecimientos que más nos llenó de satisfacción y que más nos fortaleció y consolidó dentro de Nestlé en este 2023, fue la adquisición de la también agencia líder de marketing digital, Gelattina quienes hoy forman parte de BNN.
Este movimiento representa el inicio de una nueva era para ambas agencias. Una en la que la suma de nuestras fortalezas, talento humano y capabilities nos convierte en el equipo multidisciplinario más grande de la industria en México: hoy somos más de 300 personas trabajando juntas. Estamos listos para lo que sigue.
Por supuesto que este crecimiento no se debe únicamente a la adquisición de Gelattina, sino también al fuerte enfoque que le hemos dado al desarrollo de nuevos negocios. Tanto en el área de atracción de nuevos clientes, como en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, ambos frentes han sido esenciales para el fortalecimiento de la agencia.
Sin duda este es un músculo que nos permite tener una visión más cercana sobre cuáles son las nuevas necesidades de la industria, entender cómo se transforma la visión de nuestros clientes y nos da la oportunidad de seguir innovando con mejores ideas para resolver problemas.
EL GAMING NO ES UN NICHO, ES UNA OPORTUNIDAD GIGANTE
Otro punto que marcó nuestro 2023 fue la excitante y exitosa incorporación del gaming a nuestro panorama a través de Gamers Unite. Y es que GU es una unidad de negocio muy particular, no solo porque es nueva, sino porque la oportunidad de crecimiento e impacto es gigantesca. Después de todo, en un país con 71millones de gamers, sería absurdo seguir pensando que el gaming es tan solo un nicho.
En 2023 comprobamos su impacto de varias maneras. Nuestro contenido digital tuvo un alcance de más de 110 millones de usuarios. Además, lanzamos una serie de torneos digitales con un impacto aproximado de más de 14 millones. Pero no solo eso, también creamos nuevos formatos phygitales enfocados a distintas audiencias.
Uno de ellos fue Battle of Champions, el cual contó con el main sponsor de OXXO. BoC se trata un formato que reúne la pasión por los esports, la magia del cosplay, el goce de la música y el alcance de los influencers más grandes de LATAM para crear una experiencia única.
En esta edición contamos con la presencia de El Mariana y la Rivers, dos creadores de contenido de talla internacional y la reacción del público nos sigue llenado de orgullo hasta hoy. Con este festival logramos alcanzar a más de 32 millones de personas.
Por otro lado, exploramos el poder de una de las audiencias más exigentes en el mundo de los esports: los fanáticos de League of Legends. Para ellos, creamos el concepto de DragonSoul Cup. A través de un formato de competencia con foco en la interacción con la comunidad, logramos un alcance superior a los 12 millones de usuarios. Nada mal para ser un evento de nicho.
Todos estos números contemplan únicamente lo ocurrido hasta el día en que escribimos este artículo. Sin embargo, estamos a solo unos días de nuestro gran torneo de Fighting Games, el cual será una celebración al amor que le tenemos los mexicanos a títulos como Street Fighter o Mortal Kombat.
Con este tipo de formatos, seguimos innovando más allá de lo que alguna vez imaginamos.
EL “NUEVO FUTURO” ES OMNICANAL
Finalmente, no podemos dejar de fuera otro de los grandes aprendizajes de este 2023 y que, sin duda, nos muestra cuál es el camino hacia el futuro: la omnicanalidad.
Una de nuestras principales fortalezas es que formamos parte de OCESA y eso nos da acceso a un ecosistema completo que incluye inmuebles, festivales, conciertos, talentos (Seitrack), activaciones y experiencias. Esto nos ha permitido avanzar, explorar, aprender y rebasar el límite de lo que, por momentos, creemos que es el punto final.
Porque si algo nos dejó de aprendizaje 2023 es que la división entre lo digital y lo físico ya no existe. No solo tenemos que ser phygitales, sino omincanales.
Ya no hay barreras claras ni líneas que separen.
Hoy nuestros consumidores no viven únicamente en ecosistemas digitales o físicos, sino en todos. Desde la realidad virtual, hasta la realidad aumentada, pasando por la realidad mixta sin dejar atrás las experiencias inmersivas.
Es decir, debemos ser conscientes de que, como el título de la película ganadora del Oscar en 2022, todo ocurre en todas partes al mismo tiempo. Y tenemos que encontrar la forma de estar presentes ahí, donde sea que exista nuestra audiencia, para impactarlos con creatividad, con innovación, con tecnología, pero sobre todo con inteligencia.
Después de todo, “la nueva era” del marketing digital no es algo que ocurre de la nada, sino algo que nosotros creamos día a día. Y eso exactamente lo que estamos haciendo.
Bienvenidas y bienvenidos a esta nueva era.
- Esta unión representa el inicio de una nueva era para ambas agencias. Una era en la que la suma de nuestras fortalezas y talento humano nos convierte en el equipo multidisciplinario más grande de la industria en México.
- Hoy nuestros consumidores no viven únicamente en ecosistemas digitales o físicos, sino en todos. Desde la realidad virtual, hasta la realidad aumentada, pasando por la realidad mixta sin dejar atrás las experiencias inmersivas.