Creators Economy Market
La economía del creador se define como un sistema económico de creadores individuales que tienen una relación directa con sus audiencias a través de Internet. Estos creadores independientes generan, poseen y distribuyen su propia música, podcasts, ideas, streaming y videos ‘how to’, creando comunidades de seguidores fieles alrededor de los intereses de todas las comunidades. Más allá de la volatilidad del mundo, la economía del creador demuestra que a pesar de los desafíos a nivel de plataformas, estos generadores de contenido siguen ganado notoriedad fuera de los límites de los medios tradicionales.
El nuevo panorama de los creators
Entre los creadores emergen súper estrellas como MrBeast de YouTube o Khaby Lame de TikTok (el trabajador de una fábrica senegalés-italiana que perdió su trabajo durante la pandemia y que hoy es el tiktoker más seguido del mundo y sin decir una palabra), Ibai en Twitch (una plataforma que logra que figuras como Messi participen de sus “Just Chatting“; antes que en cualquier medio tradicional). O el caso de Bizarrap, el creador de music sessions que en su edición número 53 rompió Internet junto a Shakira imponiendo cuatro Récord Guinness. Esta revolución del contenido viene acelerando un futuro donde las plataformas comenzarán a competir por quienes tienen la exclusividad en la publicación de los creadores.
El ADN content creator
A pesar de lo que a menudo se habla sobre la búsqueda frenética de fama y fortuna por parte de los creadores, la mayoría como miembros de una clase creativa, tienen una motivación más intrínseca. En un mundo donde demasiadas personas están social y emocionalmente aisladas, los creadores disfrutan estar integrados en sus comunidades. Prácticamente todos quieren seguir sus pasiones y trabajar en ideas, actividades y proyectos que les den un sentido de propósito a sus vidas, inspirando las de sus seguidores. Pero hoy debemos mirar la Creators Economy como una pintura que aún no se ha secado, y en la que todavía es prematuro identificar sus verdaderos matices.
La creators economy y la construcción de marcas
Actualmente, los creators pueden ser agentes digitales totalmente creíbles; pensemos en las creadoras del mundo de la nutrición que hoy comienzan a lanzar marcas asociadas al bienestar, convirtiendo a sus audiencias en consumidores y en retroalimentadores para mejorar sus productos o lanzar nuevos todos los días.
Aquí podemos ver desde jóvenes artistas como Fewocious que junto a Artifact crearon virtual sneakers (calzado) que se vendieron en 3 millones de dólares, o hasta el famoso Jenkins The Valet, un NFT que recientemente fue firmado por CAA, una agencia global de talentos para representarlo en películas, libros y hasta podcasts.
La Creators Economy es the next generation of consumer engagement, donde las personas pueden construir empatía con las marcas y convertirse en parte del producto mas allá de ser el público objetivo de la publicidad, co-creando junto a sus autores, permitiéndonos pensar en una relación creadores-marcas audiencias como un espacio interconectado.
Si como marca te estás preguntando cómo acercarte a la Creators Economy, la respuesta es la misma que con tu producto en el mundo real: tu marca debe tener un mindset de add value y no de capture value, es decir, dejar de pensar en las audiencias como el objeto de la publicidad y empezar a considerarlas como parte del producto para co-crear experiencias realmente relevantes.
*CEO y cofundador de Isla Agency