- Joe Biden lanza su campaña de reelección como presidente de Estados Unidos, destacando la defensa de la democracia y la libertad en un momento de polarización política.
- Biden enfrentaría posiblemente a Donald Trump en las elecciones de 2024, a quien acusa de poner en peligro la democracia estadounidense en su anuncio publicitario.
- Las encuestas muestran que Biden enfrenta preocupación sobre su edad y aptitud para el cargo, pero destaca su historial legislativo y logros en la obtención de fondos para la pandemia y medidas climáticas.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lanzó formalmente este martes 25 de abril su campaña de reelección.
Lo hizo con un anuncio publicado en las redes sociales.
La decisión pone al demócrata en una carrera que posiblemente lo enfrente con el mismo rival al que venció en 2020, Dnald Trump, a quien acusa en el spot de poner en peligro la democracia estadounidense.
La “campaña 2024” se desarrollará en una era marcada por la polarización política, con ambos partidos peleando por el pequeño número de estados que no tienen definida sus preferencias y por la pequeña porción del electorado que cada uno podría “robarle” al otro.
En el spot publicitario, Biden enmarca la elección como una cuestión de “si en los próximos años tendremos más o menos libertad, más derechos o menos”.
“Sé cuál quiero que sea la respuesta y creo que tú también lo sabes. Este no es un momento para ser complaciente. Por eso me postulo para la reelección”, dice Biden mientras se ven imágenes de la toma del Capitolio por fanáticos de Trump en enero de 2021.
?? #AHORA | Joe Biden anuncia formalmente que irá por la reelección a la presidencia de los Estados Unidos en 2024. pic.twitter.com/9YFEAdpQGp
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) April 25, 2023
Biden va por su reelección
En el video, Biden luego hace referencia a la anulación del fallo “Roe vs. Wade” sobre el aborto por parte de la Corte Suprema.
La actual vicepresidenta Kamala Harris ocupa un lugar destacado en el video.
Siendo ya el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos a los 80 años, Biden tendría 86 al final de un segundo mandato.
Las encuestas dicen que los estadounidenses no aprueban el desempeño de Biden como presidente y evidencian una gran preocupación sobre su edad y aptitud para el cargo, incluso entre los propios demócratas. Biden responde a esto que lo juzguen por su tarea y no por su edad.
Los puntos a favor que los estadounidenses ven en Biden es su amplio historial legislativo, la obtención de fondos para la pandemia y la aprobación de medidas climáticas y de infraestructura.
Con el eslogan “Terminemos el trabajo, sé que podemos” (Let’s finish this job, I know we can), Biden dice en el spot que “cada generación de estadounidenses se ha enfrentado a un momento en el que han tenido que defender la democracia, defender nuestras libertades personales, defender nuestro derecho al voto y nuestros derechos civiles. Y este es nuestro momento”.
En un comunicado difundido minutos después de conocido el spot publicitario de Biden, Trump lo atacó por la alta inflación y su manejo de la frontera con México. El texto también repite afirmaciones falsas sobre que ganó las elecciones de 2020.
“Nunca ha habido un mayor contraste entre dos administraciones sucesivas en toda la historia estadounidense. La nuestra fue la grandeza y la de ellos, el fracaso”, dice el texto del ex presidente republicano.
Los últimos datos del WSJ dicen que solo el 42 por ciento de los votantes aprueba el trabajo que está haciendo Biden, en comparación con el 56 por ciento que lo desaprueba.
La encuesta también dice que sólo el 15 por ciento de los votantes cree que el país está en el camino correcto.
Ahora lee:
Ex presidente lee discurso hecho con ChatGPT
Marketing político 2023: desafíos y aprendizajes en año preelectoral
Renuncia primera ministra de Nueva Zelanda, la política con mejor marketing