La administración del presidente de los Estados Unidos Joe Biden propone aumentar los impuestos sobre los estadounidenses que ganan más de 400 mil dólares al año para financiar el plan de salud Medicare.
Los nuevos fondos le otorgarían al gobierno más fuerza para negociar los precios de venta de los medicamentos.
El proyecto es parte de la idea de la Casa Blanca de ampliar la asequibilidad del seguro de salud.
“El proyecto que presenté esta semana hará que los fondos fiduciarios de Medicare sean solventes después del año 2050, sin reducir los beneficios”, dijo Biden en un artículo de opinión publicado en el New York Times este martes 7 de marzo.
“De hecho, podemos obtener un mejor valor si nos aseguramos de que los estadounidenses obtengan una mejor atención por el dinero que pagan actualmente por Medicare”, agregó Biden.
El proyecto, del que se conocerán los detalles el jueves 9 de marzo, propone aumentar los impuestos de Medicare del 3,8 por ciento al 5 por ciento sobre los estadounidenses con ingresos por año mayores a 400 mil dólares.
A la vez, propone eliminar una laguna en la ley que permite evitar el pago de impuestos a algunos dueños de negocios y a algunas personas con ingresos muy altos.
El plan de Biden también abarca cambios para reforzar las reservas de Medicare con el ahorro de miles de millones de dólares en reformas en el listado de medicamentos recetados.
Las medidas son parte de la disputa entre la Casa Blanca y los republicanos, que buscan impulsar profundos recortes en el gasto federal.
Biden y las dudas sobre Medicare
Más allá de las intenciones, el plan de Biden con Medicare tiene pocas posibilidades de convertirse en ley. Esto es así porque los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes en 2023.
Biden sabe esto, pero la propuesta es una señal importante a la hora de exponer los problemas que supone la idea republicana de acotar el gasto público.
Luego de la publicación de la comuna de opinión de Biden en el NYT, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que el Partido Republicano no tocará Medicare ni el Seguro Social.
El partido Demócrata y el mismo Biden vienen diciendo que los republicanos quiere revisar los programas de derechos reduciendo la elegibilidad y los beneficios. En este sentido, los funcionarios de la Casa Blanca le dijeron a McCarthy que especifique dónde va a recortar gastos.
El Fondo fiduciario que administra Medicare paga las estadías en los hospitales, los centros de enfermería y los hospicios para los estadounidenses de bajos recursos.
Se proyecta que llegue a ser insolvente en 2028, según el último informe de los administradores del plan.
Ahora lee:
Polarización de los medios y el perfil de AMLO durante la Cumbre
Obstáculos para el Comité de importaciones en América del Norte
Amenidades y precio de la suite donde Joe Biden duerme en México