La readopción de la bicicleta como transporte para el uso cotidiano genera mucho interés en diversas ciudades del mundo como solución a los problemas ambientales y de tránsito.
Los modelos vistos en capitales como Amsterdam, Beijing o Tokio han enseñado su acierto en calidad de vida y salud para la gente.
Y a pesar de que se deben conjuntar las voluntades social y administrativa, así como de inversión en planeación urbana, infraestructura y modificaciones en el sistema de transporte público, existen formidables ejemplos de lo que se hace en el mundo para enriquecer la cultura en dos ruedas.
Un tránsito proambiental
1. Roboparking
El sistema Eco Cycle Antiseismic Underground Bicycle Park se sitúa en Tokio, Japón, y consiste en un estacionamiento subterráneo, robotizado para estacionar bicicletas.
2. Biciloaded
Las bicicletas mismas tienen interesantes modificaciones, como la Specialized Turbo, cuyas dos ruedas están conectadas con un motor eléctrico, el cual analiza la potencia que da el ciclista yagrega fuerza eléctrica para alcanzar una velocidad de hasta 45 km/hr con poco esfuerzo.
3. Bi-device
El primer volante con faros, direccionales, Bluetooth y GPS, se llama Helios. Éste integra un sistema que reconoce al conductor, conecta con su smartphone, aporta datos y cuenta con un localizador que sitúa la posición de la bicicleta en Google Maps para establecer la ruta más rápida hacia un destino.
4. Rydergadget
Los Recon Jet son unos anteojos con conexión inalámbrica, que permiten al usuario tener comunicación con sus allegados mediante un caller ID y mensajes de texto creados oralmente, ofrece información como el ritmo cardiaco, velocidad, distancia, tiempo, grado de pendiente, incluso, puede subir imágenes o datos a redes sociales.