Durante las primeras horas de este domingo, comenzó la jornada electoral mediante la cual los mexicanos decidirán quién será el próximo presidente del país. Las Elecciones Presidenciales han logrado posicionarse dentro de la conversación en redes sociales como un tema tendencia que, incluso, ha logrado competir aquellos temas relacionados con la Copa del Mundo Rusia 2018.
De acuerdo con datos entregados por Tweetreach, hasta el momento el hashtag #Elecciones2018, ha generado 28 millones 689 mil 737 impresiones con un total e 15 millones 114 mil 467 cuentas alcanzadas. DE igual manera, la etiqueta #EleccionesPresidenciales ha hecho lo propio con 24 millones 693 mil 686 impresiones y 7 millones 650 mil 227 cuentas alcanzadas.
La conversación alrededor del tema ha sido diversa, en donde lo más recurrente han sido llamados al voto, información general sobre el proceso y recomendaciones para obtener mayores garantías de que el voto individual sea respetado.
En este último rubro, existe una marca que sin intención se ha convertido en referencia en el proceso ante la preocupación de los votantes por que su voto sea cambiado luego de ser emitido.
Se trata de la marca de bolígrafos y artículos de papelería BIC que con su eslogan “no sabe fallar” se ha metido dentro de las conversaciones de quienes hoy definirán al próximo líder político de México.
En mi casilla había plumas Bic. No había de esos crayones.
— Buda González (@buda_glez) 1 de julio de 2018
¡En la fila veo mucha gente con sus bic que no saben fallar. Me da la sensación que todos esos votaremos por ya saben quien!
— Ceci Oliva (@cecioliva) 1 de julio de 2018
Mejor una pluma bic.
— Ana A. (@AnaArana1) 1 de julio de 2018
Es que Bic no sabe fallar
— Rodolfo Cantu Pang (@RCantuPang) 1 de julio de 2018
Si bien la marca no ha emitido ningún movimiento al respecto, lo cierto es que esto habla de su buen posicionamiento dentro del imaginario social.
Esto es un ejemplo de aquellas marcas que no sólo logran niveles importantes de recordación entre su público objetivo sino que también consiguen ser el emblema de sus categorías, con lo que sus nombres además de representar un producto se colocan como el “nombre común” de un segmento de artículos.