La empresa minero-australiana BHP Billiton se convirtió este lunes en la primera socia de exploración y explotación en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Y es que el proyecto del campo de aguas profundas Trión, en donde ambas compañías trabajarán, es uno de los proyectos más importantes para Pemex y el país, ya que contiene recursos probables de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Tras descubrirse en 2012, el proyecto esperaba una firma que ganara la licitación y tras ofrecer un pago en efectivo de 624 millones de dólares, BHP Billiton la obtuvo, haciendo historia en el país.
. @bhpbilliton será socio de #Pemex en #Trion al haber aportado 624 millones de dólares adicionales a los 570 de la aportación mínima
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 5 de diciembre de 2016
Ambas compañías se han visto beneficiadas con esta asociación, por ejemplo BHP Billiton vende sus títulos alrededor de 38.60 dólares por unidad, luego de obtener la licitación para Trión.
#Trion es la primera asociación de @Pemex en su tipo y representará inversiones de 11 mil MDD a lo largo de la vida del proyecto.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 5 de diciembre de 2016
De hecho, la planea invertir mil 400 millones de dólares en su división petrolera el año próximo. Es una de los mayores productoras de materias primas como carbón, niquel, cobre, mineral de hierro, plata y uranio.
Mientras que Pemex reportó en el primer trimestre de 2016 ventas por 225 mil millones de pesos, una cifra menor en 55 mdp comparado con el mismo periodo de 2015, por lo que este movimiento le puede dar mayor impulso.
Foto: Bigstock