-
Hay estudios como el GIPC International IP Index 2023” que miden el estado de la propiedad intelectual en el mundo.
-
“Yo soy Betty, la fea” se ha convertido en una historia internacionalmente reconocida.
-
El mercado de contenidos ha encontrado en los sustentos legales importantes referentes para mantenerse ante el mercado.
Exactrices de Yo soy Betty, la fea explicaron por qué no pueden recrear nada alusivo a personajes de la famosa historia colombiana, altamente protegida en materia intelectual, con que les prohíben hacer alusión a nada de la historia en que trabajaron.
A nivel mundial, estudios como el “GIPC International IP Index 2023”, han medido el desempeño de la propiedad intelectual a nivel internacional y se ha encontrado que Estados Unidos, Reino Unido y Francia encabezan el listado, mientras que Alemania, Suecia y Japón se encontraban en el cuarto, quinto y sexto lugar.
Dicho caso es referente de lo importante que se ha vuelto las historias y las marcas en un mercado altamente competitivo.
Reglas extremas en Betty la Fea
Lorna Cepeda y Natalia Ramirez, conocidas por haber dado vida a los personajes de Patricia Fernández y Marcela Valencia, respectivamente, confesaron en una entrevista para Tropicana Colombia que tienen prohibido recrear de cualquier forma nada relacionado a los personajes de la historia de Yo soy Betty, la fea.
@tropicanacolombia Lorna Cepeda y Natalia Rámirez: Los personajes de Betty La Fea y ciertas reglas. #Tropicana #Radio #Humor #Tv #LornaCepeda #BettyLaFea #PatriciaFernández #LaPeliteñida #Casting #Marce #Novela #SanMarino #StoryTime #Repeticiones #NataliaRamírez #Reglas #RCNTV #fypシ ♬ sonido original – Tropicana Colombia
Todo surgió cuando uno de los presentadores del programa en que se encontraban las actrices, pidió a una de ellas que recreara frases de la Patricia Fernández, sin embargo, esta se negó dando la explicación de que las reglas en propiedad intelectual de la historias eran muy estrictas, por lo que no había alternativa.
Tras dar a conocer las reglas que tienen que seguir como exactrices de la serie, los comentarios no se hicieron esperar en redes sociales (@tropicanacolombia, TikTok).
Beto se burló del hecho diciendo: “Marce los derechos de autor me están respirando en la nuca, Marce”, mientras que Randolph escribió: “puede ser que RCN tenga los derechos de autor, pero son las actrices quienes le dan vida al personaje, sin ellas tal vez hubiera sido un fracaso”.
Otros usuarios como Keymelo lamentaron: “con razón en muchos audios que la he etiquetado de la novela no lo hace. No lo sabía”.
Así como el caso confesado por Lorna Cepeda y Natalia Ramirez, la propiedad intelectual no solo se ve en historias de gran fama como Betty la Fea, también en consumo y el mejor ejemplo de ello lo dio Starbucks cuando comenzó a hacer llegar advertencias legales a locales que hacían uso de su nombre frappuccino para que dejaran de hacerlo, pues se trataba de una marca registrada por la compañía.
La historia llamó la atención en el segundo trimestre de 2022 cuando cafeterías ubicadas en Veracruz o Cancún dieron a conocer que recibieron llamados de la firma Attorneys Intellectual Property Boutique, donde la firma asumía la representación intelectual de Starbucks en México, por lo que pedía a los señalados que dejaran de usar la marca registrada de frappuccino, ya que tenía registro desde 1994 en Estados Unidos y desde 2002 en México.
“Al parecer Starbucks nos esta comentando que quitáramos el nombre de FRAPPUCCINO de nuestro menú. Entonces como es un procedimiento legal, tenemos que hacer caso y quitarlo y tampoco podemos usar alguna variación o referencia.
Por eso mismo INVITAMOS a todos nuestros cafecitolovers a CAMBIARLE EL NOMBRE. Ponle el nombre y el más creativo se ocupará en el menú de Cafecito Corazón. Y no solo eso, se llevará una sorpresa de nuestra parte”, llegaron a publicar negocios como Cafecito Corazón a través de su cuenta de Facebook.