La noticia tomó a todos por sorpresa la mañana de ayer. Best Buy, de manera súbita, anunciaba que cerrará sus negocios en México al finalizar el año.
A decir de los primeros reportes, la marca ha asegurado que la salida del mercado mexicano es resultado de los efectos que la pandemia de coronavirus ha dejado en la economía, lo que les impide mantener sus operaciones en territorio azteca.
La marca se despide en redes
Luego de que esta información fuera trascendida en diversos medios de circulación nacional, la noche de ayer Best Buy hizo oficial esta decisión desde sus redes sociales, espacios que fueron el foro elegido para emitir un comunicado en el que la marca se despide de sus colaboradores, proveedores y aliados comerciales.
El mencionado documento refuerza lo que ya se habría manejado alrededor de la salida de esta marca, entregando algunas precisiones.
De esta manera, Best Buy aseguró que de sus 49 sucursales en el país, 8 ya habrían cerrado en lo que va del año, con lo que se espera que las 41 restantes “cerrará ordenadamente sis operaciones a clientes a partir del 31 de diciembre”. Adicional, la marca puntualizó que su sitio web se mantendrá operando hasta agotar inventario.
De igual manera, el mencionado comunicado afirma que “en un emotivo mensaje” dirigido a la organización , Fernando Silva, presidente de Best Buy México, afirmó que “esta decisión no refleja de ninguna manera los esfuerzos que ha hecho nuestro equipo de colaboradores. Debemos sentirnos muy orgullosos de lo que hemos alcanzado en Best Buy México: construimos un equipo extraordinario y establecimos una cultura excepcional. Transformamos ña manera en la que los mexicanos interactúan y se inspiran con la tecnología, acercándola a millones de familias para mejorar sus vidas. Construimos la marca #1 en tecnología con diferenciados icónicos y el cliente nos ha honrado con una creciente participación en el mercado”. Asimismo detalló “no me queda más que agradecer de todo corazón a los colaboradores y socios comerciales que fueron parte de esta aventura durante estos casi 13 años”.
Comunicado oficial para todos nuestros clientes, colaboradores, aliados comerciales y proveedores acerca del cierre de Best Buy en México. pic.twitter.com/OxHdcUFSni
— Best Buy México (@BestBuyMexico) November 25, 2020
La respuesta del consumidor
En medio de este mensaje que hace oficial para los colaboradores y clientes la salida de Best Buy del mercado mexicano, cientos de usuarios han dado respuesta, pidiendo a la marca que reconsidere su salida.
Incluso, algunos seguidores de la firma han dado algunas opciones a la firma para mantener sus operaciones en el país, a lo que la marca ha contestado con el mismo mensaje: “Lamentablemente los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México. ¡Saludos!”.
En la misma línea, algunos usuarios han cuestionado sobre lo que sucederá con algunos productos y servicios (tales como las garantías extendidas), a lo cual Best Buy ha comenzado a dirigir estos cuestionamientos a los canales de atención que ha habilitado para dar respuesta a las dudas de sus clientes con motivo de su salida del mercado.
Pudieran considerar no cerrar las sucursales de Nuevo León @BestBuyMexico pudieran ser las más rentables y una ventaja es la cercanía con la holding en USA.
— ✌️ (@oscardemty) November 25, 2020
Hay forma de que se queden ????????????????????? pic.twitter.com/VQXbVEXmTh
— Alex (@Alex_Darkario) November 25, 2020
Extrañaré mucho @BestBuyMexico ya que mis compras aunque fueron en línea, me dió gusto haber encontrado un lugar con buenos precios y al alcance del cliente a pesar de la distancia.
Ojalá y en algún futuro cercano regresen a México ????— Victor Arreguin (@arreguin_hp) November 25, 2020
La fortaleza de la marca
La historia de Best Buy en México fue una de claros obscuros. Durante el año pasado, Best Buy registró un récord en términos de apertura de tiendas. Aún com la desaceleración en el desarrollo inmobiliario, la firma abrió durante 2019 14 tiendas, con lo que llegó a 49 unidades operables en todo el país.
En contra parte, su crecimiento en términos de ventas en el canal digital se debilitaba desde 2017. Datos del Departamento de Investigación de Merca20, revelan esta tendencia a la baja.
Hacía 2017, Best Buy registraba un crecimiento en ventas dentro del e-commerce del 42.5 por ciento a tasa anual, la cifra se desaceleró rápidamente para 2018 para llegar a 29.1 por ciento. Un año más tarde, el número cayó a 24.4 por ciento, mientras que para este año los pronósticos hablaban de apenas un 16.4 por ciento. Si la marca se hubiera mantenido, el año siguiente el porcentaje se tasaría en apenas 8.4 por ciento.
Aún con estas cifras contrapuestas, lo que ahora queda claro es que Best Buy consiguió construir una marca sólida en el país, hecho que se refleja con los comentarios de cientos de usuarios que lamentan el adiós de la marca y piden que reconsidere.