Tal y como reportan desde el medio especializado Billboard, Best Buy anunció que a partir del 1 de julio del año en curso, los CD’s de música desaparecerán de los anaqueles dentro de sus puntos de venta, movimiento que responde a la tendencia creciente de las audiencias por consumir contenidos musicales vía streaming y demás plataformas digitales.
La decisión resulta lógica si consideramos que, a decir de la fuente antes citada, los ingresos generados por la venta de este de productos representaba 40 millones de dólares para la cadena minorista, cifra que podría considerarse menor para el tamaño de negocio de la compañía.
El anunció realizado por Best Buy generó reacciones encontradas entre sus clientes, quienes mediante redes sociales hablaron de la importancia que tiene adaptarse a las nuevas tecnologías al tiempo que expresaron su molestia por eliminar un producto que consideran como “una cápsula del tiempo”. Lo cierto es que aunque los CD’s desaparecerán del portafolio de esta marca, irónicamente, sus visitantes podrán adquirir contenidos musicales en vinilo.
Shame. CD’s sound so much better than downloads. Sounds more live. And it’s an artist’s product, their time capsule, they deserve to have something to show.
— Michael L Smith (@mlsmusic5) 6 de febrero de 2018
Just read that @BestBuy is pulling Compact Discs from stores. RIP, CDs. Now I know how Dad felt when the 8-track died. ??⚰️
— Jon Bailey (@EpicVoiceGuy) 6 de febrero de 2018
Best buy (and soon to be Target) are eliminating CD sales in their stores, which will make It even harder to actually purchase music vs lease it on spotify or another streaming platform
— Erick (@letmeexplainit) 6 de febrero de 2018
Desde Business Insider indican que el movimiento podría ser emulado por Target, empresa que desde hace algunos años ha reducido de manera importante la presciencia de productos de entreteniendo entregados en formato de CD y DVD.
Durante 2015, los ingresos de la industria musical en formatos digitales (45 por ciento) superaron por primera vez a las ventas físicas (39 por ciento), tendencia que durante los últimos años no ha hecho más que crecer.
La música digital así como las descargas representan el 50 por ciento de las ventas mundiales relacionadas con la industria musical, en donde la comercialización de canciones bajo demanda alcanzaron los 15 mil 700 millones de dólares, de acuerdo la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IPFI).
De esta manera, las ganancias de las compañías digitales fueron del 60.4 por ciento en el año pasado, gracias a la popularidad de plataformas como Spotify, Apple Music, Tidal o Deezer. Al tiempo que los formatos físicos retrocedieron 6.8 por ciento, cantidad que significa un descenso del 77 por ciento en los últimos 15 años.
Este ejemplo es un indicador más del importante cambio que desde ahora ya vive la industria musical alrededor del mundo. Las casas productoras no sólo deberán pensar en materiales que cautiven a las audiencias, sino también que sean capaces de fluir en distintos formatos en donde la capacidad de conquistar algoritmos será vital para llegar a los oídos de los públicos meta.