Como ya sabrás, el mundo digital se mueve hacia el apartado de los dispositivos móviles debido a que el comportamiento del consumidor también lo hace. Estimaciones de eMarketer señalan que para el año 2020 habrá 2.87 mil millones de usuarios de smartphones a nivel mundial. Con una cantidad así, no es de extrañarse el hecho de que desde hace ya varios años miles de empresas estén llevando su presencia a este medio a través de elementos como las Apps. Pues actualmente Statista estima que los ingresos generados en este mercado ascienden a 2.69 mil millones de dólares a nivel mundial donde WhatsApp, Messenger, Facebook, Snapchat e Instagram son las que dominan.
Pero, ¿por que hablaremos de rediseño?, tal como acabamos de mencionar, las apps se han desarrollado desde hace ya varios años y esto implica que muchas no han cambiado desde su aparición, el problema con ello es que lo que si continúa cambiando son los hábitos y comportamientos de las personas, los cuales cuentan con estándares cada vez más altos. Y es aquí donde entra el considerar el rediseño pues las herramientas para la creación de aplicaciones también han cambiado para permitir la innovación y generación de tendencias que obedecen a las necesidades de los usuarios.
Considerar el rediseñar una aplicación no solo se puede tratar de lo anterior, también es necesario cuando una firma realiza un rebranding, cuando se está perdiendo terreno ante la competencia, cuando se pierde popularidad en las tiendas de apps y cuando se quiere llegar a nuevas audiencias, por ello, aquí te presentamos algunos de los principales beneficios que puede traer el rediseño, de acuerdo con Martech Advisor:
1. Usabilidad avanzada: Al rediseñar una aplicación acorde a las últimas tendencias en UI es posible mejorar el uso. Diversos aspectos en la interfaz pueden mejorar mucho la experiencia que puede tener un usuario, no siempre se trata de velocidades de carga, aunque esto no quiere decir que se deba descuidar por completo el apartado.
2. Imagen más atractiva: Rediseñar brinda una nueva oportunidad para cautivar a las personas a las que se quiere llegar debido a que aspectos como la imagen tienen gran influencia en la toma de decisiones. De acuerdo con una investigación citada por Telepathy, el peso que tiene un atributo en una decisión es proporcional a la facilidad o precisión con la cual puede ser evaluada y entendida como algo bueno o malo, deseable o indeseable.
3. Mejora de la personalización: Actualmente la tecnología permite desarrollar mejores esfuerzos empleando elementos como la Inteligencia Artificial, pues esta ayuda a entender mejor las necesidades del consumidor para así brindar elementos que permitan gestionar una mejor personalización o permitir que el usuario de una app la gestione por si mismo agregando, cambiando o modificando elementos de la interfaz.
4. Mejor rendimiento: Finalmente, la creciente impaciencia de los consumidores lleva a las firmas a desarrollar constantemente esfuerzos para darles lo que necesitan de forma inmediata, tal como lo mencionamos en el punto 1, aspectos como la velocidad son determinantes para no arruinar la experiencia. Por ello, considerar el rediseño puede ser ideal para mejorar o tratar este tipo de puntos clave y asegurar el recibimiento de reseñas positivas en las plataformas de descarga.